CSIF reclama una investigación por el uso de "reactivos en mal estado" en el Hospital de la Axarquía

Exigen la destitución de dos cargos intermedios por "poner en riesgo la salud de miles de pacientes"

Los trabajadores del hospital Costal del Sol piden “ayuda” para mantener el autobús de ruta

Hospital Axarquía / M.H.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el uso de reactivos que deberían ser desechados en la unidad de Laboratorio del Hospital Comarcal de la Axarquía, "que podrían estar poniendo en riesgo la fiabilidad de los resultados analíticos de pacientes de toda la zona oriental de la Costa del Sol".

Por ello, ha redactado un escrito a la gerencia del Hospital Comarcal de la Axarquía exigiendo la "apertura inmediata" de una investigación por parte de la dirección del centro para determinar el alcance de esta presunta irregularidad. Además, también ha solicitado que se deriven las responsabilidades necesarias en el caso de que esto sea cierto, debido al riesgo al que han sido expuestos los pacientes y los trabajadores ante este tipo de situaciones.

Esta situación, según han detallado, podría estar extendiéndose desde hace tiempo, ya que sería una "práctica habitual y totalmente integrada en las rutinas de trabajo del laboratorio a pesar de los tremendos riesgos que entraña para la seguridad de los pacientes", han apuntado. Además, han recordado que estos resultados analíticos son de "vital importancia" para los diagnósticos y los tratamientos de los pacientes afectados.

Cómo se llevaba a cabo los sistemas de control

Según ha explicado la central sindical en un comunicado, las directrices de los cargos intermedios para burlar el sistema de control de las máquinas, que suelen leer un código QR, implicarían falsear el etiquetado de los reactivos que la máquina detecta que han perdido. Otra técnica para "engañar" a la máquina sería mediante la reutilización de los envases con etiquetado válido, rellenados a través de 'pipeteo' o trasvase de los líquidos presuntamente inestables.

Así, los protocolos de la distribuidora de los reactivos, Atellica de Siemens, indican que, ante pérdida de estabilidad, el producto debe ser desechado, ya que no se garantizan resultados clínicos precisos y fiables, aclarando expresamente que el reactivo puede generar valores elevados, bajos o falsos, lo que afecta directamente a la seguridad del paciente.

Exigen la destitución de dos altos cargos intermedios

Por todo ello, la organización sindical ha solicitado formalmente a la gerencia del Hospital Comarcal de la Axarquía la destitución inmediata de los dos cargos intermedios directamente responsables y promotores de estas presuntas irregularidades. A raíz de esto, han advertido que, de no iniciarse la necesaria investigación de los hechos denunciados, "la gerencia del centro estaría siendo partícipe de una posible actuación fraudulenta", que podría afectar a pacientes de la zona este de Málaga.

No obstante, ante la preocupación generada entre los trabajadores y el posible riesgo para la seguridad de los pacientes, CSIF ha exigido a la gerencia que las personas responsables del laboratorio sean separadas de sus cargos de forma inmediata. Además, hasta el momento, ni el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ni el Hospital Comarcal de la Axarquía han declarado públicamente acerca de estos presuntos errores.

Este periódico ha intentado sin éxito tener una respuesta del hospital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último