Extinguido el incendio forestal de Benalmádena en la zona de Santángelo oeste
Efectivos del Plan Infoca y del Ayuntamiento han actuado por tierra y aire para sofocar las llamas
Los vecinos de las viviendas desalojadas han podido regresar a sus casas
Controlado el incendio forestal del paraje Sierra Canucha, en Monda
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio forestal que este lunes afecta a la zona de Santángelo oeste, en la ciudad malagueña de Benalmádena, que ha obligado a desalojar a los residentes de seis viviendas que ya han podido regresar a sus casas y ha afectado a un total de 5 hectáreas de matorral.
Así, han detallado que el servicio ha recibido un aviso de incendio hoy a las 12:26 horas, por lo que efectivos del Plan Infoca se han desplazado hasta el lugar para sofocar las llamas con un operativo compuesto en un principio por 2 Brigadas de refuerzos contra incendios (Brica) de Cártama, un helicóptero pesado y otro ligero, un técnico Brica, otro de operaciones, dos grupos de bomberos forestales, una autobomba y un agente de medio ambiente para determinar la entidad del incendio. Además, el Ayuntamiento también movilizó a la totalidad de las dotaciones de bomberos de Benalmádena y a personal de Protección Civil.
El fuego se ha dado por estabilizado a las 15:00 horas, quedando sobre el terreno 2 grupos de bomberos forestales, un vehículo autobomba, un técnico de operaciones y otro de medio ambiente, mientras algo más de una hora después, a las 16:10 horas, se ha dado por controlado.
Tras el control de las llamas, se han retirado un grupo de bomberos forestales y un agente de operaciones, trabajando el dispositivo en estos momentos para el remate del incendio y su liquidación, según destaca el Plan Infoca en sus redes sociales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benalmádena ha informado de que ya han regresado a sus viviendas los residentes de seis casas que han sido desalojados este mediodía a causa de las llamas, que han afectado a un total de 5 hectáreas de matorral, monte bajo y pino carrasco disperso.
Los Servicios de emergencias municipales han trabajado en las labores de extinción del fuego desde las 12:10 horas, tras declararse un incendio en una zona de matorral en Santángelo oeste, además de participar personal de Protección Civil de Benalmádena y la totalidad de las dotaciones de Bomberos de la localidad.
Otros incendios
El pasado 21 de agosto se declaró un incendio forestal en el paraje Sierra Canucha de Monda, una zona de monte situada entre este término municipal y el de Ojén, próxima al Parque Nacional Sierra de las Nieves, y considerada de gran valor ecológico, botánico y paisajístico.
El fuego fue declarado en la noche del 21 de agosto pasadas las 21:00 horas y quedó controlado a las 13:15 del día siguiente, tras desplazarse varios efectivos a la zona y trabajar durante la madrugada en labores de extinción.
En el operativo de extinción participaron hasta siete grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro camiones autobombas, un helicóptero ligero y una unidad médica de incendios forestales.
De carácter urbano, ayer domingo tuvo lugar la detención en Málaga capital por parte de la Policía Local de un hombre como presunto autor de un delito grave de daños, tras, supuestamente, haber prendido fuego a ocho depósitos de basura del entorno de calle La Unión de la capital, en Cruz de Humilladero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke