Inician el desembalse de la presa de Casasola para limpiar los sedimentos tras la obras
Comenzará este jueves tras la misma acción realizada en La Concepción por la notable crecida de su capacidad por las últimas lluvias
Desembalsan La Concepción superando el 80% de su capacidad en Marbella
La Junta de Andalucía procederá este jueves al desembalse del pantano de Casasola, en Almogía, con el objetivo de eliminar los sedimentos que hayan podido entrar a causa de la borrasca 'Francis'. Las fuertes lluvias obligan a un desagüe de unos 20 metros cúbicos por segundo, que según indica la administración, se hará sin ningún tipo de problema.
De esta forma, el Gobierno andaluz pondrá en marcha maniobras similares a las que se llevaron a cabo en 2025, tras la dana que tuvo lugar en marzo del año pasado, e inició una actuación de emergencia para recuperar la operatividad de los desagües de fondo en este embalse, que se encuentran plenamente operativos. En este caso, no se hará por motivos de seguridad, sino para eliminar los sedimentos que hayan podido entrar como consecuencia de las fuertes lluvias.
Cabe recordar que el año pasado, y tras el paso de la dana, el Gobierno andaluz desembolsó 2,1 millones de euros en actuaciones para mantener la seguridad de la presa.
Desembalse de La Concepción
La acción se llevará a cabo tras el desembalse del Pantano de la Concepción durante la noche del pasado domingo, cuando acumulaba más del 85% de su capacidad. Según Hidrosur, que no dio datos del acumulado recibido en su estación a última hora de este domingo, sí que lo señalaba en el nivel más alto, el 3, que indica que en las últimas 12 horas ha acumulado más de 120 litros por metro cuadrado. A las 23 horas del domingo contaba con 49 hectómetros cúbicos de los 57 que puede acumular.
El servicio de Emergencias 112 recordó que este desembalse repercutiría en una crecida del Río Verde, por lo que pidio que se maximice la precaución en su entorno a toda la ciudadanía, indicando que es "muy importante no transitar por la zona para evitar riesgos".
La Junta de Andalucía mandó un segundo aviso Es-Alert a todos los móviles de 27 municipios de la provincia. Esta se debía a la crecida de los ríos y como recordatorio, según indicaban desde la Cosejería de Presidencia y Emergencias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó así al nivel máximo el aviso por fuertes lluvias en la Costa del Sol Occidental, donde se incluye lal capital, y el Valle del Guadalhorce, donde el temporal provocado por la borrasca Francis descargaba con intensidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke