Denuncian una agresión sexual en grupo a un menor durante una actividad escolar en Benalmádena
Los hechos ocurrieron en marzo de 2023 durante una acción deportiva organizada por un colegio concertado de Valencia
Abusa sexualmente de su amiga mientras esta se hallaba alcoholizada y dormida
Benalmádena fue el escenario de una presunta agresión sexual en grupo a un menor durante una actividad deportiva escolar organizada por un colegio concertado religioso de Valencia en marzo de 2023. La familia del alumno, que entonces cursaba 2º de ESO, denunció meses después lo ocurrido, según ha confirmado el propio centro educativo en un comunicado difundido este domingo.
El caso, que se ha mantenido en reserva durante dos años, ha salido ahora a la luz tras una publicación del diario Las Provincias, en la que se indica que la Fiscalía de Menores de Valencia solo ha formulado acusación formal contra uno de los estudiantes implicados. Otros dos son inimputables por tener 13 años en el momento de los hechos y otros dos se acogieron a su derecho a no declarar. La jueza ha dictado el sobreseimiento provisional del procedimiento para dos de ellos, a la espera de que la Audiencia Provincial ratifique la decisión.
Los hechos presuntamente ocurrieron durante una estancia en la Costa del Sol como parte de una actividad deportiva programada por el colegio, cuyo nombre no ha trascendido públicamente. El municipio de Benalmádena, conocido por acoger numerosos encuentros y concentraciones escolares de ámbito nacional, fue el punto de encuentro de este grupo de alumnos de secundaria cuando, según se ha denunciado, se habrían producido las conductas inapropiadas.
El colegio ha admitido que fue informado del suceso meses después. Concretamente, en junio de 2023, cuando un psicólogo contactó con el centro para advertir de la gravedad de unos hechos relatados por un alumno. Este profesional había trasladado también su informe a las autoridades judiciales, entregando copia al centro educativo. Fue entonces cuando se activaron los protocolos internos de prevención, se notificó a las familias y a la inspección educativa, y se inició un procedimiento informativo interno.
Desde la institución escolar han insistido en que se han cumplido todos los pasos requeridos por su Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (PREVI), vigente desde 2019. También han recalcado que no existe a día de hoy ningún procedimiento penal abierto contra el colegio y que han estado "a disposición de todas las personas e instituciones interesadas en esclarecer los hechos", siempre dentro del marco de confidencialidad legal.
En el comunicado, el colegio ha expresado su "más profunda solidaridad con cualquier víctima de abusos, y especialmente con el menor afectado", y ha recordado que cuentan con un Canal Ético en su página web para la comunicación de posibles irregularidades.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke