Un nuevo depósito permitirá recuperar 190.000 metros cúbicos de agua de La Viñuela

vélez

La actuación llevada a cabo por Axaragua posibilitará un ahorro anual de 23.000 euros El caudal se vertía antes a los arroyos

Visita a la estación de El Trapiche.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

19 de octubre 2016 - 05:01

Un nuevo depósito instalado en la zona de filtrado de la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche, en Vélez-Málaga, permitirá recuperar a la empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) 190.000 metros cúbicos anuales que antes se vertían a los arroyos. Una cantidad similar a la que consumen las poblaciones de Iznate y Comares juntas, según ejemplarizó ayer el presidente del organismo dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos. Hasta ahora esta cantidad era vertida a los arroyos de este núcleo de población al no poderse reconducir al circuito de filtrado. "Esta cantidad supone un 1,2 % del volumen total captado por Axaragua del pantano de La Viñuela. Por tanto, nosotros no sólo vamos a aumentar el caudal de agua tratada sino que además va a suponer un ahorro medio de 23.000 euros en el canon", expuso Campos quien acudió a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Trapiche junto a los consejeros de Axaragua, Raúl Peña y José María Jiménez.

Según explicaron los técnicos, los trabajos que se han llevado a cabo en la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche han requerido de un nuevo depósito que conectado a la red que a su vez comunica con un aljibe pueda volver a enviar el agua a la planta decantadora para que entre en circulación. "Estas obras permiten mejorar el rendimiento de la decantación y conseguimos que haya cero agua de rechazo, es decir, que no se vierta agua procedente del pantano de la Viñuela en el proceso de filtración", detalló Peña. Las obras han tenido un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 54.375 euros. Además de la instalación del depósito, se han puesto nuevas bombas, tuberías de filtros y cuadros eléctricos, según ha informado el consejero de Axaragua.

Jiménez destacó la incidencia que estas mejoras han tenido en el entorno, ya que Axaragua se ha ocupado de la reconstrucción del vallado perimetral de las instalaciones y del hormigonado del arcén de la zona anexa al recinto dotando de mayor seguridad para peatones y conductores de la carretera de El Trapiche. "Con esta actuación se elimina cualquier tipo de vertido de agua a la vía pública y a los arroyos que cruzan esté núcleo de población, significando nuestro compromiso por el respeto al medio ambiente", remarcó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último