Desalojan las urgencias del Hospital de Benalmádena por una fuga de gas tóxico

Pacientes y trabajadores fueron evacuados ante el riesgo de inhalación

A las 22:00, la situación quedó normalizada

Evacuado un hombre en helicóptero tras caer a un río con un buggy en un campo de golf de Marbella

Vista del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.
Vista del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. / M. H.

Susto el que esta tarde se ha vivido en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. El servicio de Urgencias ha tenido que ser desalojado como consecuencia de un incidente que se ha producido durante las tareas de mantenimiento, según confirmaron a este periódico fuentes sanitarias.

La evacuación se hizo necesaria tras haberse filtrado gas tóxico en el sistema de ventilación del centro hospitalario. Hubo que desalojar a pacientes y trabajadores ante el riesgo de inhalación.

Durante casi tres horas, los bomberos de Benalmádena intervinieron en el hospital. Su actuación dio comienzo a las 19:35 por un incidente ocurrido mientras un trabajador desarrollaba labores de mantenimiento. El origen, según las pesquisas realizadas, respondía a una fuga de gas tóxico que pudo ser "controlada con rapidez". El edificio, no obstante, tuvo que ser desalojado "parcialmente". Unas horas más tarde, se "volvió a la normalidad", añadieron fuentes municipales. En las tareas también han colaborado los bomberos de Fuengirola, que han proporcionado un extractor de gases de refuerzo.

Los usuarios que en ese momento se encontraban en Urgencias fueron atendidos en un área próxima de hospitalización. A las 22:00, la situación ya estaba "completamente normalizada". La zona afectada permaneció acordonada mientras la Policía y los bomberos de Benalmádena continuaban con las labores de ventilación y seguridad. No ha habido, por fortuna, heridos ni ninguna persona resultó intoxicada, precisaron desde el centro hospitalario. El servicio de Urgencias quedó restablecido sin complicaciones.

Hace unos meses, la delegación territorial de Salud y Consumo en Málaga, cuyas instalaciones, situadas en la céntrica calle Córdoba, también tuvo que ser desalojada de forma preventiva. Las primeras investigaciones apuntaban entonces a la fuga de un extintor, que utiliza dióxido de carbono para apagar los fuegos. Hasta allí se desplazaron efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que fueron requeridos por la Policía Nacional.

Los trabajadores permanecieron durante unos 30 minutos en el exterior del edificio hasta que las autoridades autorizaron que volvieran a acceder. Las primeras llamadas al 112 se registraron poco antes de las 7 de la mañana y lo hicieron de nuevo más tarde. Testigos advirtieron del olor a gas que se había detectado en el interior de la delegación, según explicaron fuentes municipales. Hacia las 10:30, una vez que los bomberos comprobaron que no había peligro, la situación había recobrado la normalidad y, progresivamente, los empleados, siguiendo las instrucciones del responsable de seguridad que vigila en la puerta, regresaban a sus puestos.

stats