Un desprendimiento deja “intransitable” el Camino de los Pescadores de Casares
Se registra un seísmo de magnitud 2.2 con epicentro en la localidad sin incidencias
Agua a partir de la humedad: la tecnología para los vecinos aislados de El Secadero
La lluvia ha provocado un “desprendimiento parcial” del Camino de los Pescadores de Casares con la rotura de la calzada, por lo que la vía ha quedado “totalmente intransitable”, así como ha cedido un paso del entorno.
El desprendimiento ha tenido lugar a la altura de la Junta de los Ríos, pasadas las 00:30 horas de este sábado, manteniéndose la vía cortada desde el pasado miércoles a causa del desbordamiento del río Guadiaro.
El deslizamiento del firme registrado en el Camino de los Pescadores ha afectado igualmente al puente que hay en la zona, que “ha cedido impidiendo el paso”, por lo que la Policía Local ha procedido a señalizar la zona para garantizar la seguridad, según informa el Ayuntamiento.
Por otro lado, el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 ha informado de la detección de un seísmo de magnitud 2,2 en la escala Richter, a las 06:10 horas de este sábado, con epicentro en Casares, recibiendo llamadas de este municipio, Gaucín y Cortes de la Frontera, sin que se hayan constatado daños personales.
Desde el Ayuntamiento de la localidad han señalado a través de redes sociales que no se han recibido llamadas ni se ha detectado ninguna anomalía o incidencia relacionada con este movimiento sísmico.
El municipio continúa este sábado mirando al cielo ante la llegada de una nueva borrasca atlántica, con la que se prevén precipitaciones intensas y la posibilidad de que vuelva a crecer el caudal del río Guadiaro, que ayer descendió y permitió habilitar la carretera A-2102 para el paso de vehículos de emergencia al Secadero, después de quedar cortada por el desbordamiento desde el pasado miércoles.
Así, los 1.500 vecinos de este núcleo poblacional llevan más de 60 horas aislados a causa del corte de la vía, así como durante la semana se sufrió en la zona el corte del suministro eléctrico, que fue restablecido el pasado miércoles, afectando a la cobertura móvil e Internet. En el mismo, se ha procedido hasta el momento a la evacuación de 27 personas, según informó ayer la Junta de Andalucía.
El refuerzo del dispositivo y los servicios de emergencias desplegados en la zona ha permitido avanzar en la situación de El Secadero, tras instalar la Junta de Andalucía el pasado jueves un Puesto de Mando Avanzado, que desde ayer también asume la coordinación de las emergencias en la localidad vecina de San Martín del Tesorillo, donde también permanecen aisladas unas 2.900 personas.
Además, la Diputación de Málaga ha informado del corte en algunas carreteras de la red provincial. En la comarca de la Axarquía está cortada la MA-3112 (Almáchar) por deslizamiento de un talud con una situación de alto riesgo, ya que existe la posibilidad de que se produzca un desprendimiento mayor que podría llegar a cortar completamente la vía. En la comarca de Ronda continúan cortadas la MA-7402 (Acinipo); la MA-8306 (Benalauría); la MA-8401 (Cortes de la Frontera) y la MA-8302 (Genalguacil). También se ha cortado la MA-8406 (Benalauría paraje Venta la Leche). En la comarca de Antequera está cortada la MA-6406 (Almargen).
Temas relacionados
No hay comentarios