Tráfico

El desprendimiento de una roca obliga a cortar la carretera N-340 en Torrox

  • La lluvia provocó la caída y el peso rompió la malla de seguridad que la desplazó a la carretera sin provocar ningún accidente

La roca que ha obligado a cortar la carretera N-340 en Torrox.

La roca que ha obligado a cortar la carretera N-340 en Torrox.

La fortuna quiso que no hubiese que lamentar daños ni personales ni materiales tras la caída de una roca en la antigua carretera N-340 a su paso por Torrox.

Una piedra de pizarra de cinco toneladas y 25 metros cúbicos aproximadamente, según han estimado los técnicos municipales, ha rodado hasta el asfalto frenándose en el carril exterior junto al quitamiedos.

Los hechos se han producido alrededor de las 16:00 de este martes en la antigua carretera N-340 a la altura del chiringuito La Restinga en el límite con Nerja.

Los conductores se han visto sorprendidos cuando han encontrado una roca en mitad de la vía que se había desprendido de la montaña que está sujeta por una malla de seguridad.

Los vehículos que quieran dirigirse hasta Nerja o Torrox Costa tendrán que hacerlo por la autovía A-7

Al parecer las fuertes y continuadas lluvias acaecidas desde el domingo resquebrajaron la pared provocando la caída. El peso de ésta ha provocado la rotura de dicha malla. Afortunadamente en ese momento no cruzaba ningún vehículo aunque sí se han producido retenciones al estar inservible uno de los dos carriles. Han sido los primeros que llegaron hasta el lugar del suceso quienes han llamado al Sistema de Emergencias 112.

Además, de advertir de que la roca se encontraba en mitad de la calzada, los conductores han alertado de que existía el riesgo de que continuaran cayendo otras al estar rota la cota metálica. Por ello, el alcalde, Óscar Medina (PP), ha decidido cerrar al tráfico la vía desde el punto kilométrico 284 al 293.

“Hemos decidido cerrarlo por precaución y estimamos que continuará así durante una semana aproximadamente, según han estimado los técnicos municipales. No se trata sólo de retirarla, sino que por seguridad tenemos que limpiar todas las rocas, eliminar aquellas que estén resquebrajadas para que el muro vuelva a estar compacto y reponer la malla”, ha explicado el regidor, quien ya ha dado orden para que se tramite por vía de urgencia tanto al interventor como al secretario.

A su vez, según ha informado , los técnicos municipales buscan una empresa especializada. “También hay que arreglar el firme que hemos comprado que se ha fracturado. El coste puede ser aproximadamente de 40.000 euros”, ha estimado Medina; tendrá que costearlo desde el Ayuntamiento, ya que el Ministerio de Fomento le tiene cedida la titularidad.

“Ha sido mucha agua la que ha caído desde el domingo. No se puede luchar contra la naturaleza. Afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales ni materiales”, ha expresado el regidor. Actualmente, la interrupción afecta entre los puntos kilométricos 287,1 y 288,7 de la vía, siendo el punto 288,2 el de “máximo” riesgo, o “nivel negro” según han informado desde el Centro de Control del Tráfico. El acceso alternativo tanto para Nerja o Torrox así como a las propiedades colindantes de la vía afectada puede efectuarse a través de la autovía del Mediterráneo A-7.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios