Diputación instala el primer Punto Azul sobre patrimonio marino en los acantilados de El Cantal
Estos emplazamientos estarán destinados a divulgar, conservar y poner en valor el patrimonio marítimo y cultural de la Costa del Sol
La Térmica estrena Ancá, un evento que pretende conectar con la tradición
La Diputación de Málaga ha instalado en los acantilados de El Cantal (Rincón de la Victoria), en la zona donde se encuentra la escultura de El Principito, el primer Punto Azul sobre patrimonio marino de la provincia. Se trata de un recurso interpretativo que forma parte del proyecto de la Senda Azul, que impulsa la institución provincial a través de su empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este viernes esta iniciativa junto al concejal del Área de Obras, Servicios Generales y Playas de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz; y al director de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Pedro Barrionuevo.
Salado ha explicado que se trata del primer Punto Azul y de una red de espacios litorales destinados a divulgar, conservar y poner en valor el patrimonio marino y cultural de la Costa del Sol mediante el uso de tecnologías punteras que dinamicen la experiencia turística y refuercen la identidad marinera del territorio.
"Bajo nuestras aguas y frente a nuestros acantilados se esconde un patrimonio valiosísimo que va más allá de lo turístico: forma parte de nuestra identidad, es un recurso único que merece ser admirado y que debemos proteger, compartir y disfrutar con respeto", ha señalado.
Francisco Salado ha recalcado que el litoral de Málaga ofrece la posibilidad de bucear, practicar esnórquel o realizar rutas guiadas submarinas que resultarán muy atractivas para un perfil de turista comprometido con el medio ambiente, que busca conectar con la naturaleza y aprender y aportar valor. "Es toda una invitación a redescubrir nuestra costa con otros ojos: mirando al mar, desde el mar y bajo el mar", ha precisado.
Recorrido virtual
Este nuevo recurso de la Senda Azul incorpora herramientas tecnológicas de última generación para enriquecer la experiencia del visitante. Un panel informativo instalado en El Cantal ofrece datos para hacer un recorrido submarino del entorno y, además, cuenta con un código QR que permite acceder a un vídeo inmersivo con imágenes submarinas y aéreas, junto a elementos infográficos que muestran la riqueza de los ecosistemas de la zona.
El recorrido virtual comienza con la intervención de un guía recreado como un mercader andalusí de la antigua Alquería de Bezmiliana, que introduce al visitante en la historia, cultura marinera y costumbres de la época.
"Con esta herramienta digital se refuerza la divulgación del patrimonio natural e histórico, se incentiva el turismo educativo y se posiciona a nuestro litoral como destino turístico inteligente, sostenible y comprometido con el medio ambiente", ha incidido Salado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke