Provincia

Los drones de las playas de Fuengirola son capaces de lanzar un salvavidas desde el aire

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, mira uno de los drones del servicio de aerovigilancia de Fuengirola.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, mira uno de los drones del servicio de aerovigilancia de Fuengirola. / Álex Zea / EP

Las playas de Fuengirola cuentan con un servicio de aerovigilancia con drones que ayudan a los socorristas a gestionar la seguridad en el litoral y que, en caso de ser necesario, puede servir para prestar un primer auxilio a los bañistas. Es decir, en caso de observar a alguna persona en apuros, estos drones son capaces de lanzar un salvavidas desde el aire, este se infla en contacto con el agua y el bañista puede agarrarse y ganar unos minutos imprescindibles hasta la llegada de los efectivos del Servicio de Salvamento y Socorrismo.

Este sistema de vigilancia con drones en las playas es pionero en el litoral de la comunidad autónoma andaluza. Así, Fuengirola se convierte "en referente andaluz de la gestión de la seguridad en las playas", según lo han puesto de manifiesto este sábado la alcaldesa Ana Mula y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se han comprobado el funcionamiento de este sistema.

"En Fuengirola llevamos años apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos y visitantes. También en las playas, que son nuestro principal reclamo turístico", ha asegurado la alcaldesa en compañía del concejal de Playas, José Sánchez.

Al respecto, Ana Mula ha detallado que hace seis años, Fuengirola fue pionera en incorporar drones para auxiliar al servicio de salvamento y socorrismo de sus playas. "Hoy, muchas localidades ya lo hacen y somos un referente en este sistema, que es tremendamente útil para salvar vidas en nuestro mar. Tenemos estos dispositivos en nuestras cuatro playas. Toda nuestra costa está aerovigilada", ha añadido.

De esta manera, la empresa Aeromedia está ofreciendo esta prestación en cuatro puntos de la costa fuengiroleña desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. Sus funciones son, fundamentalmente, de vigilancia y prevención de incidencias en la zona de baño, pero también de auxilio a bañistas.

Más de 3.000 actuaciones

Entre el 1 de junio y el 15 de agosto, este sistema ha contabilizado más de 3.000 actuaciones y casi 400 horas de vuelo. La mayoría de las intervenciones, en torno a un 80%, han sido labores habituales de vigilancia y control de la zona de baño. Sin embargo, hasta un 12%, tuvieron que ver con misiones de carácter preventivo a instancias de los socorristas.

En estos casos, el piloto del dron puede comunicarse con el bañista emitiendo mensajes mediante un altavoz, a fin de comprobar que la persona precisa ayuda o también para avisarle del cumplimiento de las normas y los límites de la zona de baño.

"Estas actuaciones, que en su mayoría son coordinadas con el servicio de Salvamento y Socorrismo son muy útiles para tomar decisiones de una forma rápida y efectiva, movilizar medios acuáticos, como la embarcación o las motos de agua con las que cuentan, y en definitiva, hacer el baño de los usuarios mucho más seguro", ha explicado la regidora.

Por su parte, Antonio Sanz ha alabado la gestión de la seguridad en las playas que hace el Ayuntamiento de Fuengirola, con un centenar de efectivos, entre policías locales, vigilantes de playa, socorristas y los propios pilotos de drones.

"Hoy visito un municipio que para nosotros es referente y ejemplo en materia de seguridad en playas, como es Fuengirola. Quiero felicitar a la alcaldesa y a los concejales por el dispositivo que tienen en marcha" ha afirmado el consejero de Interior.

Sanz ha destacado que, "además de unas magníficas playas, los servicios y la gastronomía, una de las cuestiones que más mira un turista, a la hora de elegir un destino, es la seguridad. Por eso, como dice la alcaldesa Ana Mula, invertir en la seguridad de las playas es invertir en economía, invertir en futuro y por supuesto, en calidad de vida. Una playa segura es una playa más atractiva que otras y por eso hemos elegido a Fuengirola como modelo de referencia en esta materia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios