Efectivos de la UME se suman al dispositivo de emergencia de El Secadero

Las autoridades acuerdan la evacuación preventiva de varias personas vulnerables por motivos de salud y se valora el desalojo parcial de la zona si no mejoras las condiciones climáticas

Unos1.500 vecinos de Casares continúan aislados por el desbordamiento del río Guadiaro

La reunión del Puesto de Mando Avanzado.
La reunión del Puesto de Mando Avanzado. / M. H.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumarán a los servicios de emergencia dentro del núcleo de Secadero, en Casares, donde unos 1.500 vecinos llevan aislados más de 30 horas a causa del desbordamiento del río Guadiaro a su paso por el municipio, así como se llevará a cabo la evacuación preventiva de varias personas vulnerables por motivos de salud y se valora el desalojo parcial de una zona si no mejoras las condiciones climáticas, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Así se ha establecido en el Puesto de Mando Avanzado Casares–Secadero instalado esta tarde por la Junta, donde se ha celebrado una reunión de coordinación tras la que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, para informar sobre las actuaciones previstas ante la situación de emergencia.

La situación se mantiene en nivel de máxima emergencia debido a las condiciones meteorológicas adversas y la crecida del río Guadiaro. En este contexto, el Puesto de Mando Avanzado instalado en la Tenencia de Alcaldía de Secadero asumirá la coordinación integral de todos los operativos que están prestando asistencia a la población de Secadero, integrada por cerca de 1.500 personas que permanecen aisladas desde hace más de 30 horas y cuyas necesidades básicas deben ser garantizadas.

Entre las medidas acordadas destaca el refuerzo de la presencia de los servicios de emergencia dentro del núcleo de Secadero mediante la incorporación de medios acuáticos y aéreos. A los efectivos ya desplegados de la Guardia Civil, el Grupo de Actividades Subacuáticas, el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y policías Local y Autonómica, se sumarán recursos de Emergencias Sanitarias y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, se ha determinado la evacuación preventiva de varias personas vulnerables por motivos de salud, concretamente una persona embarazada y otra con problemas respiratorios. Igualmente, se ha previsto que, en caso de que las condiciones meteorológicas no mejoren y el nivel del río continúe aumentando, podría ser necesario el desalojo parcial de una zona del núcleo urbano. Como medida preventiva, se habilitaría el Colegio Los Almendros de Secadero como espacio de acogida, dotado con el material necesario. Paralelamente, se garantizará el avituallamiento de la población con productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y artículos de higiene.

Colaboración institucional

Tanto la delegada del Gobierno andaluz como el alcalde de Casares han trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, destacando la coordinación entre administraciones y la rápida respuesta de los distintos operativos desplegados.

Juan Luis Villalón ha subrayado especialmente la colaboración institucional y el papel clave de la compañía eléctrica para el restablecimiento del suministro, gracias a las gestiones realizadas por la delegación territorial y la Consejería de Industria.

Por último, el alcalde ha puesto en valor el comportamiento ejemplar, colaborador y solidario de la población ante esta situación, así como el contacto permanente que mantiene con los vecinos de Tesorillo, que también están afrontando circunstancias similares.

En la mesa de trabajo del Puesto de Mando han participado Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz, y Ana Celia González, jefa del servicio de Protección Civil del 112 Emergencias de la provincia de Málaga, el alcalde y la teniente de alcalde de Casares, Juan Luis Villalón y Antonia Pineda, y un amplio operativo de seguridad y emergencias compuesto por: Protección Civil, Policía Local de Manilva y Casares, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Cruz Roja, inspector y guarda fluvial, dirección del 061 de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y bomberos del Consorcio Provincial.

stats