Provincia

El embajador ruso defiende la actuación de los dueños del Hotel Los Monteros

  • El grupo inversor ha cerrado esta madrugada el establecimiento tras invitar a una treintena de clientes a abandonar sus instalaciones, en las que permanecen encerrados cerca de cuarenta trabajadores

El embajador de la Federación Rusa en España, Alexander Igorovich Kuznetsov, ha defendido la actuación de la propietaria del Hotel Los Monteros, en Marbella -el grupo petrolífero ruso North-West Oil- y ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad que apoye los intereses de la empresa.

El grupo inversor, que adquirió el hotel de cinco estrellas gran lujo hace medio año, ha cerrado esta madrugada el establecimiento tras invitar ayer a una treintena de clientes a abandonar sus instalaciones, en las que permanecen encerrados cerca de cuarenta trabajadores de los 180 que conforman la plantilla, a la que se le adeudan seis mensualidades.

En una carta fechada el pasado miércoles y remitida a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), el embajador ruso defiende algunas de las razones esgrimidas un día después por el presidente de North-West Oil, Ernest Malyshev, para argumentar el cierre del hotel, según han señalado a Efe fuentes municipales.

Kuznetsov asegura que los trabajadores concentrados en el hotel para protestar por la situación, a los que define como "huelguistas", han llevado cabo sus protestas "de una manera extremadamente agresiva" y asevera que han insultado a otros empleados, a los huéspedes y al propietario.

El diplomático mantiene además que estos trabajadores han producido daños materiales al romper muebles y piezas de las instalaciones y al pinchar los neumáticos de los vehículos de otros empleados del hotel, según las mismas fuentes.

En su misiva, muestra su sorpresa porque la Subdelegación del Gobierno en Málaga haya autorizado las concentraciones de trabajadores despedidos ante las puertas del hotel y solicita a Muñoz su apoyo "en la medida de lo posible para defender los intereses del inversos ruso".

Kuznetsov afirma que la empresa adquirió el hotel "en un estado deplorable" debido a la "administración incompetente" llevada a cabo en los últimos cuatro años por la anterior propietaria, que contrajo una deuda de 11 millones de euros, y resalta que la ocupación entre 2006 y 2008 "apenas alcanzó" un 30 por ciento.

Destaca que, "según los trabajadores", North-West Oil "ha hecho más durante los últimos seis meses que su antecesor durante los seis años anteriores" y apunta que debido a la crisis financiera mundial la propietaria "tuvo que tomar una decisión dura y hacer la reducción del personal" que, según el embajador, fue del 25 por ciento de la plantilla.

"Durante esta reorganización inevitable en la época de crisis, el propietario del hotel tropezó con una indisposición por parte del comité de empresa", señala en su carta Kuznetsov, que acusa a los representantes sindicales de rechazar "múltiples ofertas" y de llevar a cabo "una campaña para arruinar el negocio".

El diplomático expresa además la disposición de Malyshev de explicar sus argumentos a las "autoridades interesadas", así como a "defender sus derechos en los tribunales", según las mismas fuentes.

El grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas- formalizó en diciembre de 2008 la compra Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros.

El Hotel Los Monteros abrió sus puertas en 1962, cuenta con una superficie de casi 33.000 metros cuadrados y 172 habitaciones -la mayoría de ellas suites y junior suites- y obtuvo una facturación de 20 millones de euros en el ejercicio turístico 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios