Turismo

El encanto del mago del bosque de Parauta

Una pareja observa a uno de los magos del bosque.

Una pareja observa a uno de los magos del bosque. / Javier Flores (Parauta)

El llamado Bosque Encantado de Parauta se puede decir ya que es un nuevo atractivo de la Serranía de Ronda tras su apertura este pasado verano. De este modo se suma a otras ofertas especiales como la aldea azul de Júzcar, el Bosque de Cobre, los murales de Cartajima o el Pueblo Museo de Genalguacil, todo ello sin olvidar el atractivo natural de la comarca en general.

Con el otoño a las puertas, aunque todavía la vegetación no se encuentra en su mejor momento porque las precipitaciones han sido muy escasas, cientos de personas acuden ya todos los fines de semana para descubrir los personajes que se ocultan en este bosque de castaños.

Mayores y pequeños disfrutan ya de las creaciones de Diego Guerrero, el escultor al que el Ayuntamiento de Parauta le encargó este proyecto para tratar de añadir un nuevo atractivo a esta localidad más allá de la belleza de sus callejuelas blancas y la naturaleza que la rodea y por la que se pueden realizar diversas rutas que conectan con los municipios próximos.

Familia se toma una imagen en la casa de los duendes. Familia se toma una imagen en la casa de los duendes.

Familia se toma una imagen en la casa de los duendes. / Javier Flores (Parauta)

En estos días visitantes de diferentes puntos de Andalucía llegan a la localidad para realizar este recorrido de unos 2 kilómetros en los que se pueden ir descubriendo las diferentes estaciones que se han creado a un lado y otro del camino. Magos, duendes, casas de duendes o la fuente de los deseos son algunos de los elementos que se encuentran a lo largo del camino.

Unos personajes que hacen las delicias de los más pequeños que se muestran muy emocionados conforme los van descubriendo, incluso alguno no dejan de correr tratando de encontrar al siguiente duende o mago. Otros no dudan en tocar en las puertas de las casas de los duendes, para ver si está alguno de ellos dentro, o de hablar con los magos que aparecen en los troncos de los castaños para pedirles algún deseo.

Ha sido tal el éxito de la iniciativa que en el Ayuntamiento ya se está trabajando en la ampliación de este proyecto con nuevos elementos y también en zonas de merenderos, ya que se han hecho algunas peticiones por parte de los visitantes. Y es que al tratarse de un recorrido que se hace en muchos casos en familia han demandado espacios en los que poder hacer un descanso y retomar fuerzas mientras los más pequeños disfrutan del bosque.

Eso sí, aunque ellos son los más sorprendidos y requieren una foto tras otra, los mayores tampoco dejan la oportunidad de inmortalizar en momento y llevarse un recuerdo. “Está chulísimo”, afirmaba una pareja llegada desde la provincia de Granada y que habían decidido viajar hasta Parauta por este motivo y aprovechar el resto de la jornada para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía de la zona. Otros aprovechan también y pasan por la fuente de los deseos para dejar alguna moneda con la esperanza de que los duendecillos y magos del bosque los hagan realidad.

A la espera de los nuevos elementos que ampliarán este espacio y su llegada hasta las propias calles del municipio, su puesta en marcha ya está teniendo una gran repercusión en la localidad, en especial, en los restaurantes y bares de la zona, que han tenido que reforzar su personal para los fines de semana.Además, ya son varias las empresas de experiencias que están ofreciendo excursiones para conocer el Bosque Encantado y que incluyen el desplazamiento y la comida en la zona.

No obstante, aquellas personas que deseen hacerlo de forma individual no tienen que realizar ningún tipo de pago, ya que se trata de un sendero libre y gratuito que parte desde el propio casco urbano.

El Bosque de Cobre le añadirá mayor atractivo

La campaña de recogida de la castaña temprana ya se encuentra en marcha y este hecho supone el inicio de la cuenta atrás para la llegada del Bosque de Cobre, que conllevará una transformación de color de los actuales bosques verdes de castaños. Primero hacía amarillo y posteriormente hacia el espectacular cobre que le confirió su fama. Precisamente, el Bosque Encantado se encuentra en mitad de los castañares, por lo que una vez que se inicie el proceso de transformación el Bosque de Cobre y el Bosque Encantado se unirán durante unas semanas ofreciendo un espectáculo único que este año será la primera vez que se pueda ver. Por ello se espera que se pueda incrementar el número de visitantes en las próximas semanas en este espacio atraídos por este espectáculo natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios