Endesa iluminará el Puente Nuevo de Ronda y cede terrenos para la pasarela del Tajo
La compañía energética y el Ayuntamiento rondeño han firmado dos acuerdos que permitirán ahorrar 4,8 toneladas de dióxido de carbono al año
Endesa invirtió en 2025 más de 2,5 millones en la digitalización de sus infraestructuras eléctricas en Málaga
El emblemático Puente Nuevo de Ronda lucirá una nueva iluminación artística y sostenible gracias a uno de los acuerdos firmados este viernes entre la Fundación Endesa y el consistorio rondeño. La alcaldesa Mari Paz Fernández Lobato y la directora general de Fundación Endesa, María Malaxechevarría, han rubricado en la sede de la energética dos convenios que permitirán "conservar y embellecer" el patrimonio cultural de la localidad y, específicamente, el Camino del Desfiladero del Tajo, que se abrirá al público en el primer semestre del año, según la compañía.
Endesa pondrá a disposición de la localidad tecnología LED para la renovación integral del sistema de iluminación del Puente Nuevo, un proyecto cofinanciado por Fundación Endesa y el Consistorio rondeño. Con ello, no solo invierten en la conservación del patrimonio cultural, sino que también reducirán notablemente el consumo energético. Concretamente, permitirá un ahorro de 9,4 kW de potencia y evitará la emisión de 4,8 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
La nueva iluminación se centrará en la estructura principal del puente, los arcos y detalles arquitectónicos, así como en el cortado del Tajo.
Cesión de terrenos
El segundo acuerdo contempla la cesión de uso y acceso a terrenos de su central hidroeléctrica de Ronda, necesarios para completar la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo, detallan. Esta pasarela de aproximadamente 500 metros por el fondo de la garganta conectará el Puente Nuevo con la barriada de Padre Jesús, creando un nuevo producto turístico diferenciado que se espera abrir al público en los próximos meses, según el comunicado.
La primera fase de este itinerario turístico ya está operativa, permitiendo a los visitantes descender hasta la base del Puente Nuevo, considerado Bien de Interés Cultural y Zona Especial de Conservación. La cesión de los terrenos industriales por parte de Endesa resulta clave para dar continuidad al proyecto municipal, que pretende ofrecer una experiencia única a través de los puentes históricos que atraviesan el Tajo.
Con todo, ya son 330 las intervenciones sobre el patrimonio histórico y cultural de Endesa en Andalucía. De ellas, 24 han tenido lugar en la provincia de Málaga, como la Alcazaba de Antequera, la Catedral, la Basílica de la Victoria, el Caminito del Rey y el Museo Picasso de Málaga, la Iglesia del Convento de Santo Domingo en Ronda o el Monasterio de Jesús y María de Archidona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke