Patrimonio

Comienza la exploración del poblado ibérico de Los Castillejos

  • Los trabajos se centrarán en la parte superior del cerro que acoge el asentamiento

  • El Ayuntamiento de Teba destaca la importancia de la puesta en valor del espacio

Comienza la exploración del poblado ibérico de Los Castillejos Comienza la exploración del poblado ibérico de Los Castillejos

Comienza la exploración del poblado ibérico de Los Castillejos / M.H. (Teba)

Los trabajos de exploración en el poblado de Los Castillejos, situado en Teba, se han iniciado por parte de la asociación Hisn Atiba, que cuenta con el apoyo económico y logístico del propio Consistorio tebeño.

De este modo esta localidad busca revalorizar un importante yacimiento arqueológico ibérico y que se espera que pueda aportar importantes datos para que los investigadores puedan tener un mayor conocimiento de la estructura urbana de este tipo de poblados.

La actuación que se ha iniciado en este momento se encuentra centrada en la parte alta del cerro en el que se tiene constatada la existencia de este yacimiento, que fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía en el año 2008.

En la zona tan solo se había realizado una sola intervención de investigación

A pesar de ello, en la zona tan solo se había realizado una sola intervención de investigación en una parte diferente a la elegida en estos momentos.

Durante estos días se han realizando trabajos de desbroce y también se comenzó a realizar la excavación de las primeras zonas en las que se espera que puedan encontrarse elementos de gran importancia y relevancia para la investigación, aunque ese trabajo comenzará una vez que concluya el mes que está previsto que duren los trabajos de exploración sobre el terreno.

Será entonces cuando los investigadores tengan que iniciar un complejo trabajo de investigación y catalogación de los diferentes elementos que se encuentren a lo largo de este periodo de trabajos bajo la dirección del Francisco Melero, que dirige un amplio equipo de colaboradores.

Los datos que se tienen sobre este asentamiento evidencian la existencia de una superficie de casi 300 metros en la vertiente sur que es observable. Además, estos elementos “permiten determinar la existencia de, al menos, dos líneas de murallas cuya cronología exacta está por determinar”, explican los investigadores en el proyecto preparado para el desarrollo de esta actuación.

En cuanto a los objetivos que se han marcado, se pretende obtener una primera secuencia del recinto superior del cerro para así poder determinar la fecha de fundación y sus fases de utilización. Además se realizarán trabajos topográficos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios