Familias denuncian varios golpes de calor en un instituto de Antequera

El Ampa asegura que al menos cuatro estudiantes han experimentado esta dolencia en el centro a causa de las altas temperaturas

Los colegios de Málaga pueden adelantar la salida de los alumnos ante altas temperaturas

Vista exterior del IES Los Colegiales en una imagen de archivo.
Vista exterior del IES Los Colegiales en una imagen de archivo. / M. H.

Familias del Instituto de Educación Secundaria Los Colegiales, situado en Antequera, han denunciado públicamente las altas temperaturas a las que los alumnos se están viendo sometidos en las aulas estos días, durante los que al menos cuatro de ellos han sufrido golpes de calor. De esta manera, desde el Ampa aseguran que son varios los estudiantes que han experimentado "mareos, dolor de cabeza, piel roja, abatimiento extremo" e incluso "náuseas y vómitos", ante lo que los padres acudieron a recogerlos. Por lo menos en uno de los casos, para después acudir a Urgencias.

Igualmente, afirman que ha habido más alumnos que "se han encontrado mal" en el centro y que han reportado quejas por las elevadas temperaturas a sus padres, aunque sin la intensidad necesaria como para considerar irse a casa. El punto más crítico en el centro educativo, según relatan, es la tercera planta del edificio, en la que el ambiente es más caldeado por la mayor incidencia del sol.

El Ampa, asimismo, critica que la Junta de Andalucía no haya ejecutado aún en este instituto la Ley de Bioclimatización "pese a entrar en vigor hace cinco años, igual que ocurre en muchos otros centros", al tiempo que lamenta que no se haya puesto sobre la mesa ninguna alternativa pese a haber notificado lo ocurrido anteriormente. "Hemos hecho un llamamiento a las familias para que puedan prestar algún equipo portátil de frío o ventiladores hasta que acabe el curso", aseguran los representantes de los padres, que recuerdan que su centro se encuentra también "en pie de guerra" por el estado de sus instalaciones, que incluyen un gimnasio clausurado desde hace 12 años, grietas y un soportal en mal estado con desprendimientos de cascotes (este último ya ha sido demolido).

Por su parte, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, informa a consultas de este periódico que este plan de bioclimatización cuenta "con una inversión de 140 millones de euros" en la comunidad autónoma y que comprende "actuaciones en 430 centros públicos ubicados en zonas de severidad climática, en los que se han implantado instalaciones de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura total de los centros educativos".

Dentro de este plan que, insisten, "tendrá continuidad", actualmente en la provincia de Málaga "se desarrollan un total de 30 intervenciones (20 en centros de infantil y primaria y 10 en institutos de secundaria) de 11 términos municipales, por un presupuesto estimado superior a los 9,3 millones de euros: Cártama (6), Coín (6), Alhaurín el Grande (5), Álora (3) Archidona (3), Cuevas de San Marcos (2), Carratraca (1), Casarabonela (1), Cuevas Bajas (1), Fuente de Piedra (1) y Pizarra (1)". Y afirman que todas ellas están finalizadas "a excepción de una en Archidona, que está a punto de hacerlo". Asimismo, en la provincia "se están ejecutando otras seis actuaciones para la obtención de sombra mediante construcción de porches, instalación de pérgolas o de chapa sándwich, por un valor de 613.280 euros".

Cabe recordar que la semana pasada, ante el aviso naranja en algunas provincias andaluzas, la Consejería recordó que desde 2023 se mantiene operativa una instrucción para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, que permite "flexibilizar" el horario lectivo de los alumnos anticipando su salida a las 12:00, aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla.

stats