Medio Ambiente

Frenesí flamenco en Fuente de Piedra

Flamencos volando sobre la laguna de Fuente de Piedra. Flamencos volando sobre la laguna de Fuente de Piedra.

Flamencos volando sobre la laguna de Fuente de Piedra. / Javier Flores (Fuente de Piedra)

Escrito por

· Javier Flores

Miles de flamencos visten de rosa la Laguna de Fuente de Piedra. El humedal, uno de los más grandes de Andalucía, presenta una imagen muy diferente a la que registraba hace solo unas semanas cuando prácticamente era un desierto de sal y la vida acuática se reducía al Laguneto, un pequeño lago situado junto al centro de recepción de visitantes que se abastece de la depuradora del municipio y que conserva el agua durante todo el año aunque estemos en plena sequía.

Tras ello el anterior temporal dejó una pequeña lámina de agua en una parte de la laguna principal y fue suficientes para que las primeras centenas de flamencos llegasen al espacio y comenzara a formarse un espectáculo que muchos no quieren perderse.

Ahora, tras las abundantes lluvias de Semana Santa la superficie cubierta por el agua aumentó de forma importante y miles de flamencos han llegado para quedarse. Mucho antes de llegar se puede escuchar en la distancia su inconfundible sonido que ya delata que la presencia es muy importante. "Han llegado muchos flamencos en los últimos días", dice un agricultor situado junto a los límites del espacio natural mientras realiza un descanso en sus trabajos diarios con su tractor.

Flamencos en uno de los humedales próximos al centro de visitantes. Flamencos en uno de los humedales próximos al centro de visitantes.

Flamencos en uno de los humedales próximos al centro de visitantes. / Javier Flores (Fuente de Piedra)

En la distancia se puede ver la masiva presencia que hay ya en una de las islas que se encuentra junto a las antiguas salinas en las que se producía sal. Es uno de los puntos en los que otros años los flamencos han tenido a sus crías y se han realizado los anillamientos habituales y que llevan ya varios años sin realizarse.

Aunque el matorral que rodea la laguna hace que sea complicado verles con más claridad en muchos puntos, los espacios entre el mismo permiten su observación. Aficionados a las aves no dudan en instalar en estas zonas sus puntos de observación con telescopios terrestres, prismáticos y cámaras fotográficas.

Además, la abundancia de ejemplares también hace que exista una gran cantidad cerca de los miradores del centro de visitantes, por lo que desde ellos es posible verlos sin dificultad.

Flamencos volando en los alrededores de la laguna Flamencos volando en los alrededores de la laguna

Flamencos volando en los alrededores de la laguna / Javier Flores (Fuente de Piedra)

También en los humedales por los que cruza alguno de los caminos habilitados y que son visitables se encuentran algunos ejemplares que hacen las delicias de los visitantes, ya que se les puede observar muy de cerca.

Y aunque los flamencos son la especie reina en estos momentos, la laguna cuenta con una gran número de especies que viven en la misma que hacen que una visita a la misma sea un regalo para los amantes de las aves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios