La gaviota sube alto en la provincia

El PP se hace con 34 alcaldías, frente a las 18 de 2007; el PSOE mantiene 44, seis menos, e IU, 14, cuatro menos · El candidato socialista gobernará Villanueva de la Concepción gracias al aval de la única edil popular

García Urbano (Estepona).
Redacción / Málaga

12 de junio 2011 - 01:00

El mapa de la provincia de Málaga se tiñe de azul. Aunque la marea popular no ha logrado aún extenderse por la mayoría de localidades malagueñas, sí lo hace sobre las grandes plazas políticas y crece de forma abrumadora en los territorios antaño vedados. Los alcaldes de esta formación están desde ayer al frente de 34 corporaciones locales, 16 más que en los comicios de 2007, en algún caso, como en el de Colmenar, gracias al acuerdo alcanzado con IU, coalición con la que compartirá el mandato a partes iguales.

Muestra del peso de la organización popular es que la gestión que los representantes llevarán a cabo los próximos cuatro años va a afectar al 90% de los ciudadanos de la provincia (1.448.000 habitantes), con 26 mayorías absolutas y ocho gobiernos obtenidos mediante pactos, como son los casos de Alcaucín, Carratraca, Colmenar, Gaucín, Moclinejo, Riogordo, Ronda y Sierra de Yeguas.

A pesar de ser el PP el partido que más progresa, con diferencia, sigue siendo el PSOE la organización que mantiene más ayuntamientos bajo su símbolo, con un total de 44. Eso sí, la cifra dista del medio centenar de hace cuatro años, habiendo perdido en este plazo alcaldías obtenidas en 2007, como Antequera, Coín, Estepona y Mijas, y otras en las que estaban gobernando hasta antes del 22-M como Vélez-Málaga y Ronda. IU, por su parte, refrenda gobiernos en 14 pueblos, cuatro menos que en 2007.

En la jornada de investiduras de ayer una de las imágenes más curiosas tuvo lugar en Villanueva de la Concepción. En este nuevo municipio, el socialista Gonzalo Sánchez fue elegido alcalde tras contar con el apoyo de la única representante del PP, Trinidad Montiel. Aunque fue la fuerza más votada, el PSOE no disponía de mayoría absoluta, igualando en concejales al Foro Andaluz, encabezado por el imputado Ernesto José Silva, regidor hasta ahora. En este escenario, la voz de Montiel era clave y ésta se decantó por el candidato socialista porque los programas de ambas organizaciones eran semejantes y "nos gustaba el equipo que llevaban".

Dentro de los 101 pueblos de la provincia, se cuentan al menos tres casos en los que sus vecinos verán cómo alternan al frente de la Alcaldía dos partidos diferentes. La experiencia tendrá lugar en Algatocín, Casarabolena y Colmenar y viene a copiar lo que ya ocurriera hace algunos años en Rincón de la Victoria, donde populares y socialistas gobernaron dos años cada uno.

En el primero de los municipios, el acuerdo ha sido suscrito entre el PP y el PA. En base al mismo, serán los andalucistas los primeros en ostentar la vara de mando, que cambiará de manos a mediados del mandato. Sin embargo, durante algunos minutos los concejales del PSOE en esta localidad pensaron que podría no salir adelante el acuerdo, puesto que el retraso de una de las ediles del PP en levantar la mano, de hecho no lo hizo hasta que el recuento llegó a ella, hizo pensar que podría abstenerse. Finalmente, alzó el brazo y puso fin al suspense.

En Casarabonela, los populares alcanzan este mismo consenso con Agrupación Independiente de Casarabonela (AGIC), cuyo cabeza de cartel será el que asuma la responsabilidad de gobierno en la primera mitad del mandato. En Colmenar la vinculación es algo más extraña, puesto que es nuevamente el PP el que acepta la fórmula de reparto del mandato con IU. No obstante, esta extraña alianza se ha repetido en otras dos localidades: Archidona, donde IU seguirá gobernando gracias al apoyo de los ediles del PP y Benaoján, donde la Alcaldía queda en manos de APD.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último