El 'Gran Hermano' del Tivoli: 32 cámaras para evitar 'asaltos' e incursiones web
El parque ha sufrido desde su cierre en septiembre de 2020 más de un centenar de entradas
Nuevo intento de asalto para grabar atracciones del Tivoli, en Benalmádena
El parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena tiene su particular ‘Gran Hermano’ con un sistema compuesto por 32 cámaras que vigilan día y noche las instalaciones, con el fin de evitar ‘asaltos’ e incursiones web, de los que suma más de un centenar desde la clausura del recinto lúdico.
El parque cerró sus puertas en septiembre de 2020 debido a un concurso de acreedores necesario en el que se encuentra inmersa la antigua propiedad, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (CIPASA) -que dejó una deuda de más de 11 millones-, además de haber estado envuelto en varios conflictos judiciales.
Un grupo de ex trabajadores del parque se organizó para realizar labores de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones y decidieron aplicar este sistema de control, ha explicado el impulsor de esta iniciativa, Juan Carmona, que está “operativo al 100%” desde mayo de 2023 y se lleva a cabo mediante turnos.
Según ha indicado, tras el cierre del parque y hasta entonces, la vigilancia se hacía “por oído”, registrándose “una gran asiduidad de gente y una tendencia a apropiarse de lo ajeno” con “varios casos de robos”, como el intento perpetrado por unos “chatarreros” en agosto de 2022.
“El sistema se implantó para intentar parar” esta oleada de incursiones, junto con el apoyo de la Policía Nacional y los medios de comunicación, ha referido el antiguo empleado de Tivoli, que comenzó en 2022 a reubicar las cámaras de vigilancia con las que contaba el parque para “controlar los locales, las plazas y las visitas” de los clientes.
Sistema de vigilancia
Para ello, reubicó las cámaras y les asignó “un perímetro para cubrir todas las zonas y los puntos por donde estaba entrando la gente”, además de dotar al sistema de wifi para poder hacer la vigilancia de manera remota, ha comentado.
El antiguo empleado ha explicado que para poner el sistema en funcionamiento “había que poner nuevas líneas de vídeo al centro de grabación” y “una red de corriente exclusiva para las cámaras” mediante un equipo de emergencia Sai, que suministra luz y es cargado con un generador.
Carmona, que ha sido jefe de sonido y encargado del Departamento de Electrónica durante más de 3 décadas, ideó “un sistema mediante un enlace wifi” que proporciona un antiguo empleado que vive en el entorno de Tivoli, y que presta la señal desde la vivienda, con “antenas que emiten y reciben la petición que se hace en el parque de las cámaras”. Ello permite hacer las guardias de manera “remota” para cubrir los descansos.
Así, un sistema compuesto por 32 cámaras repartidas por el parque “graban constantemente”, las cuales “detectan el movimiento y avisan mediante una luz o un pitido”, que también se recibe a través del móvil, lo que hace activar un protocolo y llamar a la Policía para que acuda a las instalaciones.
Según ha valorado, hasta la fecha el sistema funciona “bien, va muy estable y con muy buenos resultados”, al tiempo que ha recordado que desde 2023 “se empezó a coger a bastante gente saltando y hasta ahora ha sido un no parar”.
Desde septiembre de 2020, el parque ha sufrido más de un centenar de incursiones, produciéndose la última en la madrugada del pasado lunes, 11 de agosto, por parte de 2 menores que entraron para hacer vídeos y que fueron identificados por la policía. El perfil de las personas o grupos que asaltan Tivoli es el de "chatarreros", "feriantes" o "'youtubers' e 'instagramers que vienen a grabar'", resaltando Carmona que estos ultimos se ven obligados a borrar las imágenes ante "la amenaza de denuncia por grabar sin permiso", además de drones.
A ello se suman labores de mantenimiento y limpieza que realizan los antiguos empleados, como "desalojar los árboles caídos, retirar la hojarasca, criar a la población de pavos, cargar el aljibe con agua donada o mantener el único coche que tenemos con el combustible de nuestro bolsillo", ha relatado.
Ahora, la propiedad de Tivoli, el grupo inmobiliario Tremón, tramita un nuevo proyecto presentado el pasado febrero para la reapertura tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, que contempla hoteles, zona comercial y parque de atracciones. "Nuestra intencion es seguir protegiendo los activos de la empresa por su interés", ha subrayado Carmona, quien ha señalado que "los antiguos trabajadores no cejarán en su empeño de seguir maneniendo las instalaciones", que realizan sin ninguna contraprestación ni ayuda económica.
Temas relacionados
No hay comentarios