Detectadas hormigas de fuego en Málaga: esta especie invasora puede producir ceguera y es difícil de eliminar
El insecto, procedente de América del Sur, se ha dejado ver en municipios como Benalmádena y Marbella
Llega a Andalucía una hormiga sudamericana que pica a los humanos
Cotorras, avispones asiáticos, picudos rojos... Málaga ha detectado otra especie invasora: la hormiga de fuego. El animal, Wasmannia auropunctata en su nombre científico, se ha dejado ver en urbanizaciones de Benalmádena y Marbella. La hormiga, procedente de América del Sur, puede causar una picadura molesta para los humanos. "Es peligrosa y terrible. Puede producir ceguera. Es muy pequeña y difícil de atajar", reconoce Álvaro García, experto en control de plagas y dueño de la empresa Lucanus.
El insecto fue visto por primera vez en España en una zona de Marbella allá por 2018. El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) informó en su momento de "una hormiga extremadamente pequeña, de un milímetro de longitud, cuya picadura es molesta para los humanos, pero que puede dejar ciegos a los animales cuando les clava su diminuto aguijón en un ojo".
Los biólogos detectaron su presencia en el municipio malagueño y auguraron una posible expansión. Los expertos del CREAF destacaron que era la primera vez en Europa que se veía una población de este animal de la familia de los himenópteros, ocupando unas seis hectáreas de una urbanización de Marbella.
El hallazgo de esta hormiga invasora se publicó en la revista Iberomyrmex, en un artículo científico que ha contado con la participación del investigador del CREAF y de la UAB Xavier Espadaler, que comunicó el hallazgo al Ayuntamiento de Marbella.
Además de representar un cierto riesgo sanitario por la posibilidad de dejar ciegos a los animales (de momento no se ha registrado ningún caso en humanos), a nivel ecológico también puede ser un problema grave, "como ya lo es la hormiga argentina, otra especie invasora que tenemos".
Temas relacionados
No hay comentarios