La importancia del Turno de Oficio para la sociedad
Contenido ofrecido por Abogacía de Málaga
Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, día 12 de julio, la Abogacía de Málaga pondrá en marcha diversas actividades para reconocer la labor de este colectivo
Actualmente la provincia de Málaga cuenta con 1.867 abogados adscritos al turno de oficio, que cada año atienden unos 38 mil expedientes. El turno de oficio es la materialización de un derecho fundamental, del principio de igualdad en el acceso a la justicia.
En este contexto, cabe destacar la celebración este 12 de julio del Día de la Justicia Gratuita, día en el que la Abogacía de Málaga desarrolla diferentes actividades para dar a conocer la figura de los abogados del turno de oficio a la sociedad malagueña, así como la labor que desempeñan. Entre las iniciativas destacan la colocación de mesas informativas tanto en la Ciudad de la Justicia como en la Calle Larios. Además, se realizará un homenaje en la sede colegial a los abogados que llevan más de 25 años ejerciendo en el Turno de Oficio, a los cuales se les acreditará con un diploma.
De igual modo, la Abogacía de Málaga, con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, organizó durante los pasados días 16 y 17 de junio el ciclo de conferencias correspondientes al I Congreso Andaluz del Turno de Oficio. Las dos jornadas tuvieron lugar en el Colegio de Abogados de Málaga y contó diversas ponencias y mesas redondas cuyo objetivo primordial se encontraba en mejorar las buenas prácticas de este servicio público. Dedicado a la memoria de Miguel Chito Gómez, el foro se ha convertido en baluarte para poner en pie las reivindicaciones de los profesionales para dignificar el Turno de Oficio. El encuentro también sirvió para mostrar a la sociedad los servicios de este colectivo.
Las jornadas arrojaron interesantes conclusiones como la necesidad del compromiso de los diversos partidos políticos con representación parlamentaria en el turno de oficio en temas como la subida de las retribuciones de forma periódica, la mejora de las condiciones en las que se presta el servicio o la agilización de los trámites burocráticos que deben realizar los letrados y los Colegios para la tramitación y facturación de los servicios. También destacó el bloque concerniente a la ética y buenas prácticas llevadas a cabo en el turno de oficio, mediante las cuales es necesario algunas como la necesidad de que el letrado designado de oficio conozca todos sus derechos y obligaciones y que está obligado a la defensa del justiciable, salvo que la pretensión se considera insostenible; o recoger por escrito como serán las comunicaciones con el justiciable y demás circunstancias como instrucciones sobre recursos, costas, datos de contacto,... Asimismo, la justificación y liquidación en el turno de oficio es un tema de rabiosa actualidad, dado que los Colegios de Abogados de Andalucía reclaman el abono de todas las actuaciones prestadas por los letrados de oficio, el aumento de las mismas y una mayor simplificación en la facturación de esos servicios. También hubo lugar para temas como la problemática en torno a las costas del turno de oficio, el propio futuro del colectivo o la creación o modificación de los nuevos turnos especiales, como es el caso del turno de segunda oportunidad, el turno especial de Menores en declaración de riesgo, el turno de discapacidad, el turno de Oficio para el medioambiente o el turno de asistencia a Refugiados.
En la misma línea, cabe destacar las mejoras conseguidas por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, CADECA, en las compensaciones en el Turno de Guardia, conseguidas en Comisión Mixta en el encuentro mantenido entre la propia entidad y la Junta de Andalucía. El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CADECA y decano de Málaga, Salvador González, presente en la reunión señaló la importancia de estas reivindicaciones para el colectivo: “No podemos estar tanto tiempo sin revalorizar unas compensaciones económicas ya de por sí escasas y, por eso, hemos insistido en la importancia de que la orden contemple su revisión periódica cada uno o dos ejercicios, de modo que los valores no se queden obsoletos, como ocurre en la actualidad, más aún en el contexto de incremento del IPC en el que nos encontramos”. Como consecuencia de dicho encuentro, se aprobó la nueva Orden, publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 110, con fecha 10 de junio de 2022, mediante la cual se regulan las compensaciones en el Turno de Guardia.
Dicha modificación establece un aumento de entre el 20 y el 60 por ciento en los importes abonados a los letrados andaluces por las guardias con asistencia, tras aprobarse los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Guardia por los profesionales de la abogacía. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero del próximo año 2023, tras tomar el Consejo de Gobierno del Gobierno andaluz conocimiento del texto legal el 7 de junio. La nueva normativa llega como el resultado del diálogo y la lucha permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Tras pasar el proceso normativo en lo concerniente al Turno de Guardias, tanto el CADECA como la Junta de Andalucía se encuentran centrados en la Orden que dará la aprobación a los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Oficio, que también se encuentra actualmente en tramitación legislativa.
No hay comentarios