Provincia

El incendio de Sierra Bermeja quemó el 60% de la superficie arrasada en Andalucía

Pinsapos calcinados tras el incendio de Sierra Bermeja

Pinsapos calcinados tras el incendio de Sierra Bermeja / M. H.

Los incendios forestales que se han producido en Andalucía desde enero hasta final de octubre han afectado a 12.730 hectáreas, con especial incidencia del fuego que se prolongó durante varios días en Sierra Bermeja. Este incendio, que concentra el 92,5 % de la extensión incendiada en la provincia de Málaga y el 60 % de todas las hectáreas calcinadas en Andalucía en lo que va de año, ha marcado la campaña de 2021.

En total, el fuego recorrió 8.401 hectáreas, de las que 7.664 corresponden a áreas forestales (3.835 de arbolado y 3.828 de matorral) y 736 de pastos (631 hectáreas), agrícolas (17 hectáreas), urbanas o asimilables (78 hectáreas) y de otro tipo (9 hectáreas). Este incendio alcanzó el nivel 2 de emergencia, fue necesario desalojar por prevención a 2.670 personas y supuso la muerte de un bombero forestal en las labores de extinción.

En cuanto a los trabajos de recuperación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta por la división territorial de las actuaciones de emergencia dirigidas a restaurar la zona afectada por el incendio forestal de Sierra Bermeja con el objetivo de acortar al máximo posible los plazos de ejecución de los trabajos, ya que, de esta forma, podrían movilizarse gran cantidad de recursos de forma simultánea.

Así lo ha acordado el Gobierno andaluz con los miembros del grupo de trabajo técnico-científico, con quienes ha comenzado a analizar las propuestas de mejora de esta zona malagueña que se podrían llevar a cabo en base al presupuesto de 4,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que tiene previsto invertir la Junta.

Estas primeras actuaciones restauradoras que ejecutará Desarrollo Sostenible por la vía de emergencia incluyen, entre otros trabajos, actuaciones lineales en carreteras y caminos principales cuya finalidad es garantizar el tránsito de personas y vehículos en condiciones de seguridad.

Asimismo, también se contemplan labores de protección contra la erosión hídrica (fajinas, albarradas y diques de pequeño calado) y tratamientos selvícolas en la masa arbolada afectada por el incendio, según han explicado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

La directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez, participaron este miércoles en Estepona en la segunda reunión del comité técnico-científico del incendio de Sierra Bermeja.

De hecho, la zona afectada incluye más de 20 hábitats de interés comunitario, tres de ellos prioritarios como es el caso del pinsapo, una especie en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. La gravedad de los daños ocasionados por las llamas provocó su declaración como Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil (Zaepc).

Tras finalizar la valoración de la superficie afectada, los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible han detectado daños que requieren una actuación prioritaria e inaplazable por existir riesgo grave e inminente para la seguridad de las personas y los bienes.

Por esta razón, las primeras medidas a poner en marcha se realizan con carácter de emergencia para tratar de minimizar estas situaciones y los procesos erosivos que podrían conllevar las precipitaciones; y, posteriormente, el Gobierno andaluz continuará con actuaciones urgentes para pasar luego a medidas de recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios