Controlados los incendios forestales de Alcaucín y Mijas
Infoca ha anunciado que los primeros avisos se dieron en torno a las 06:00 de la mañana y que tiene una evolución favorable
La Junta se pone a disposición de los ayuntamientos para que elaboren sus planes contra incendios
El Plan Infoca ha dado por controlados los dos incendios forestales declarados este miércoles en la provincia de Málaga, uno en el municipio de Alcaucín y otro en Mijas, que durante la jornada movilizaron a numerosos medios aéreos y terrestres.
En Alcaucín, el fuego se originó sobre las 06:00 horas en la zona del Boquete de Zafarraya. Hasta el lugar se desplazaron cinco grupos de bomberos forestales, cuatro agentes de Medio Ambiente, dos helicópteros —uno ligero y otro semipesado—, además de una autobomba. Posteriormente se incorporaron dos aviones de carga en tierra y dos autobombas más para reforzar las labores de extinción, que finalmente han permitido darlo por controlado.
Por la tarde, se declaró un segundo incendio en el paraje de la Majadilla del Muerte, en Mijas. En este caso, el operativo del Infoca estuvo formado por dos aviones de carga en tierra, un helicóptero, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Bricas) y un técnico de operaciones. La evolución favorable del fuego ha hecho posible que también quede controlado.
Ambos incendios permanecen bajo vigilancia para evitar posibles reproducciones en las próximas horas.
Menos incendios en Málaga, pero más voraces
El 8 de septiembre de 2021 ha quedado grabado en la memoria de los malagueños como un día negro: en esa jornada se inició el incendio de Sierra Bermeja. Se prolongó durante mes y medio, es decir, 46 días. El fuego calcinó 8.400 hectáreas de siete pueblos del Valle del Genal, de los que 4.117 hectáreas pertenecían a Estepona; 1.000 hectáreas a Casares, 1.000 a Jubrique, 1.000 a Genalguacil, 471 a Júzcar, 285 a Faraján y 0,48 a Benahavís. Unas 2.000 hectáreas de ellas se encontraban en terrenos privados.
Fue entonces cuado empezó a hablarse en Málaga de fuegos de quinta o sexta generación por su nivel de virulencia. Los expertos coinciden en que hay menos incendios en la provincia en los últimos años, pero son más voraces. "Hablamos de fuegos en donde el propio incendio modifica las condiciones climáticas del momento por sus características virulentas", explica Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga.
Alejandro Yáñez Caballero, bombero forestal de la Brica de Cártama y delegado sindical de UGT del Plan Infoca, coincide con el profesor de la UMA: "Cada vez hay menos incendios, pero los que hay son más grandes. La sensación es que los incendios se propagan rápido y con una gran voracidad". Por suerte, recuerda Yáñez, "la provincia ha tenido este año una primavera bastante lluviosa, algo necesario".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke