Primer susto del verano por un incendio forestal en Villanueva de la Concepción
El fuego afecta desde las 19:40 horas al Paraje El Paraíso, donde el Infoca desplegó hasta diez medios aéreos y seis grupos de bomberos forestales
Málaga, en aviso por viento con terral: olas de dos metros, rachas de 67 km/h y 36,6 grados
Un incendio se ha declarado en la tarde de este viernes en el municipio de Villanueva de la Concepción, en la comarca de Antequera. En concreto, el fuego afecta desde las 19:40 horas al paraje El Paraíso, según han informado desde el Plan Infoca a través de sus redes sociales.
El Infoca se desplegó en la zona con 10 medios aéreos -ya retirados- y seis grupos de bomberos forestales, además de cuatro autobombas, entre otros medios. Poco después, estos medios han sido ampliados. En concreto, por aire han trabajado dos helicópteros superpuma, un helicóptero semipesado; cuatro aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y uno de coordinación.
Por tierra los efectivos agrupan a seis grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas contra incendios (Bricas), cuatro autobombas, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una unidad médica, una unidad meteorológica y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
El servicio de Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir llamadas sobre las 19:30 horas, alertando de que se había producido un incendio en una zona de rastrojos próxima a árboles, cerca de unos aparcamientos entre Villanueva de la Concepción y El Torcal de Antequera. Según indicaban los testigos, estaba ardiendo pasto seco, arbustos y árboles.
Los medios aéreos han apurado el tiempo de luz solar para luchar contra las llamas, antes de tener que retirarse. Fuentes del Infoca consultadas por este periódico han señalado que el incendio "pinta feo", porque "es tarde, son muchos medios aéreos, es un sitio con mucha vegetación y el día es complicado con el viento". "Vamos a tener que trabajar esta noche", han subrayado. La jornada de este viernes ha estado marcada por el viento en la provincia, aunque desde última hora de la tarde ha soplado con menor intensidad.
La Policía Local informó al 112 de que hay una zona de cortijos cerca del incendio, pero de momento no ha trascendido que estas viviendas hayan sido desalojadas ni estén afectadas. Debido a la proximidad de una masa forestal, se pidió ayuda al Infoca, que junto con bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, con dotaciones de Antequera y Colmenar, que también están colaborando en las labores para tratar de controlar las llamas. Asimismo, hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Sobre las 22:00 horas, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha valorado que "parece que lo más peligroso ha pasado". El regidor ha confirmado que hay unas 50 o 60 viviendas en las inmediaciones de la zona afectada por el incendio. Se trata de segundas residencias, casas de turismo rural y también algunas naves y explotaciones agrícolas. Según el regidor, no se tiene constancia de que haya sido necesario desalojar a ninguna persona. Si la evolución del fuego lo permite, este sábado harán una primera valoración de daños.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke