La Junta abre este lunes todos los colegios de Málaga, excepto en dos centros de Benaoján y Cartajima

Debido a los problemas de acceso por el corte de las carreteras, 11 rutas escolares no prestarán servicio

La carretera que conecta Ronda con Sevilla, destrozada tras el paso de 'Leonardo' y 'Marta'

Niños volviendo al colegio este jueves en la capital.
Niños volviendo al colegio este jueves en la capital. / Javier Albiñana

Tras una semana marcada por la lluvia y por la incertidumbre sobre la asistencia a los centros educativos, el agua da una tregua y la Junta de Andalucía ha informado que abrirán todos los colegios e institutos de la provincia de Málaga, recuperando así la actividad lectiva presencial, excepto el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Benaoján y el CPR Alto Genal de Cartajima. Asimismo, debido a los problemas de acceso que presentan algunos centros educativos por los cortes de carreteras, 11 rutas escolares de la provincia no prestarán servico. Así lo ha confirmado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

En el comunicado difundido, han precisado que los colegios que no reanudan la actividad lectiva presencial se debe a ''los riesgos en la zona, desalojos, problemas en el acceso por cortes en las carreteras o daños en la infraestructura''. Esta medida se mantiene en 96 colegios de toda Andalucía, la mayoría de ellos de la provincia de Cádiz (81 centros educativos), igual ocurre con el transporte escolar. A nivel general, 68 rutas de transportes se verán afectadas sin servicio, 37 de ellas en la provincia vecina.

Para la jornada de este lunes, solo la comarca de la Serranía de Ronda se encuentran en aviso amarillo por lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa la alerta por precipitaciones, con peligro bajo. El aviso comenzará a las 0:00 horas y se extenderá hasta la media tarde, finalizando a las 17:59 horas. Las previsiones esperan acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, localmente se podrían se podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Mientras tanto, la Presa de los Caballeros en Montejaque, que tiene en vilo a Benaoján, sigue cerca de desbordar por el aliviadero.

Quedan exentas de la alerta las comarcas de Sol, Guadalhorce, Axarquía y Antequera. En la Costa del Sol Valle del Guadalhorce y Antequera se esperan cielos muy nubosos, mientras que en la capital y la Axarquía cielos despejados. En la Serranía, a causa de las precipitaciones, se esperan cielos cubiertos según la Aemet.

stats