La Junta anuncia 5 nuevos kilómetros para la autovía Antequera-Arcos de la Frontera

El Gobierno andaluz también adjudicó en 2024 la redacción del proyecto de desdoblamiento del tramo Antequera-Puerto Seco

Las obras del primer tramo de 4 kilómetros de la autovía Málaga-Ronda se iniciarán en 2026 tras siete años de espera

Antequera viene reclamado el desblamiento de esta carretera hasta el Puerto Seco. / Javier Flores

La Junta de Andalucía ha anunciado la reactivación del proyecto de autovía entre Antequera y Arcos de la Frontera que quedó paralizado por el anterior Ejecutivo andaluz en el año 2007. Eso sí, lo hará mediante un pequeño tramo de 5 kilómetros en tierras gaditanas que permitirá avanzar hacia Bornos. Una vez construido quedarán pendientes 130 kilómetros para conectar ambas provincias por el interior. Una reivindicación histórica de los municipios de la zona que acumula décadas de retraso y que ahora remota su caminar a paso muy lento.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Antequera se viene reclamando el desdoblamiento de esta carretera hasta la pedanía de Bobadilla, lo que supondría dar salida por autovía al Puerto Seco que comenzará a operar con sus primeras empresas en pocos meses. De hecho, la cadena de supermercados Día ha anunciado hoy el traslado de su centro logístico hasta estas nuevas instalaciones. Un proyecto que los responsables.

Recientemente, la Junta de Andalucía también anunció en 2024 adjudicación de la redacción del proyecto para desdoblar este tramo, lo que supondría un avance mucho más notable desde la parte malagueña de esta autovía, en concreto, casi 20 kilómetros. En total se sumarán 25 kilómetros una vez que ambos proyectos estén ejecutados, aunque hasta el momento el Gobierno andaluz no ha ofrecido fechas concretas. Eso sí, pese a su lentitud, el avance será mayor que los 12 kilómetros anunciados para la también prometida autovía entre Málaga y Ronda.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha calificado este proyecto como “necesario para conectar el interior de las provincias de Cádiz y Málaga de manera segura”. Al respecto, ha incidido en que el actual Gobierno andaluz “reactivó esta infraestructura, con un estudio informativo y, ahora, con el proyecto de autovía entre Arcos y Bornos”.

La carretera A-384 une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera (Málaga) discurriendo por ambas provincias y conformando así la Ruta de los Pueblos Blancos. Junto a la A-382, constituye el eje Jerez de la Frontera–Arcos de la Frontera–Antequera. Este itinerario forma parte del núcleo base de la malla de la red de gran capacidad andaluza, al dar acceso directo a la A-92 desde la aglomeración de Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último