La Junta aprueba el Plan Económico-Financiero de Benalmádena
El Ayuntamiento adopta la medida por no cumplir con el techo de gasto en 2024
Benalmádena tendrá que aprobar un plan de ajuste por incumplir la regla de gasto en 2024
La Junta de Andalucía ha dado su aprobación al Plan Económico-Financiero presentado por el Ayuntamiento de Benalmádena en abril para los años 2025 y 2026, una exigencia que realizó la Intervención municipal tras no cumplir la administración local con el objetivo de techo de gasto fijado por el Gobierno central para 2024, siendo un documento que no contempla "ningún tipo de ajuste ni recorte", según ha informado este viernes el concejal de Hacienda, José Miguel Muriel.
Así lo ha destacado el responsable municipal tras conocer la resolución de la Junta, un documento que señala que “el plan cumple los requisitos legales aplicables y queda acreditado el cumplimiento de las reglas fiscales”, y que se ha formulado una vez que la liquidacion del presupuesto del pasado año arrojaba que las cuentas municipales superaban el techo de gasto permitido, al superar la tasa de variación del 2,6% respecto al 2023, con una diferencia de un año a otro de 16,3 millones de euros que implica un aumento del 20,26%.
Muriel ha asegurado que la aprobación del plan por parte de la administración autonómica “viene a refrendar la gran gestión económica que está llevando a cabo el equipo de gobierno de Juan Antonio Lara y pone de manifiesto que no hemos estado intervenidos”.
El edil ha resaltado que el Ayuntamiento de Benalmádena no tiene deuda y pasó de 99 millones en junio de 2023 a 124 en caja, 25 millones de euros más que entraron en las arcas públicas tras el cambio de gobierno.
“No ha sido necesario, y así lo dijo en su momento el interventor municipal, aplicar ningún tipo de ajuste ni recorte porque este plan permite que podamos invertir más y sigamos bajando impuestos”, ha referido el responsable municipal.
Muriel ha explicado que “se ha invertido mucho más porque antes no se ejecutaban los presupuestos que se aprobaban con gobiernos anteriores, mientras que este equipo de gobierno ha logrado ejecutarlos al 97%, un 20% más de lo que se ejecutaba antes y eso es bueno porque significa que lo presupuestado se ejecuta, que se ha ingresado más y se ha invertido más”.
El edil de Hacienda ha recordado que el pago a proveedores “está en 10-15 días de media al mes, habiendo algúno incluso en que el pago está a solo 9 días”.
El Plan Económico Financiero fue aprobado en un Pleno extraordinario el pasado mes de abril, en el que se dio cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2024, que arrojó un superávit de más de 4 millones de euros, dejando a cero la deuda financiera heredada con los bancos.
“El municipio tiene una de las cuentas públicas más saneadas de toda la provincia de Málaga, con más de 124 millones de euros en caja”, han subrayado desde el Consistorio benalmadense.
De este modo, el Ayuntamiento ha valorado que la aprobación por la comunidad autónoma del Plan Económico-Financiero para 2025 y 2026 garantiza “continuar por la senda de las inversiones, que se han visto incrementadas en 2024 en áreas como Educación, Bienestar Social, Limpieza, Vías y Obras y Playas, entre otras”.
Incumplimiento de la regla de gasto
Un informe emitido por el interventor municipal el pasado 25 de marzo, relativo a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2024 y al que ha tenido acceso Málaga Hoy, señala que el Consistorio “no cumple el objetivo de la regla del gasto”, por lo que obligaba a la administración local a formular un Plan Económico-Financiero. Ello se debe a que “la variación del gasto computable supera la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)” marcada por el Gobierno central para ese ejercicio, que es del 2,6%.
En el documento se destaca que el Gobierno de la Nación suspendió entre los años 2020 y 2023 las reglas fiscales para las administraciones públicas, en un principio por la pandemia de Covid-19 y posteriormente por la crisis energética y la Guerra de Ucrania. Las mismas se reactivaron en 2024 bajo el criterio establecido en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió en abril de 2023 a la Comisión Europea, y “cuyo efectivo cumplimiento debe ser constatado en la presente liquidación del presupuesto”.
Según los cálculos presentados en el informe de la intervención municipal, “el gasto computable consolidado del Ayuntamiento de Benalmádena es de 85.091.682,95 euros en el año 2023 y de 101.435.735,90 euros en el año 2024”, arrojando una diferencia de 16.344.052,95 euros de un año a otro.
Ello supone que “la variación del gasto computable es del 20,26 %, mayor a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, situada en el 2,6 % para el ejercicio 2024”, por lo que el informe de la intervención concluye que el Consistorio “no cumple el objetivo de la regla del gasto”.
El PSOE pide explicaciones al alcalde
Por su parte, el portavoz del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas, ha solicitado al alcalde que dé explicaciones de por qué se ha aprobado un “plan de ajuste”, manifestando no entender “el tono triunfalista del gobierno de Lara”.
El concejal socialista ha recordado que el presupuesto de 2024 “tuvo el voto en contra de toda la oposición”, así como “la advertencia del problema que se iba a generar”.
De este modo, Navas ha criticado la postura del equipo de gobierno al obtener la luz verde de la Junta de Andalucía, tras “despilfarrar en gasto corriente y superfluo, por encima de las previsiones del Banco de España para 2024, y tener que aplicar un recorte de 33 millones de euros en el presupuesto el pasado año”, remarcado.
“Ahora, el alcalde Lara alardea de atesorar 124 millones de euros en gasto corriente, cuando precisamente criticó al anterior equipo de gobierno socialista por dejar 100 millones de euros para inversiones”, ha lamentado el portavoz del PSOE.
“No entendemos entonces porque la Consejería y el Ministerio de Hacienda han obligado al Ayuntamiento a realizar un plan de ajuste”, ha cuestionado el también secretario general de los socialistas, quien ha solicitado al alcalde explicar “por qué han intervenido Benalmádena” y “dejarse de propaganda y humo”.
Por otro lado, cabe recordar que en mayo de 2024 el Gobierno central solicitó al Ayuntamiento que anulara el acuerdo plenario en el que se aprobó de manera definitiva el presupuesto de 2024, al considerar que no existe la “efectiva nivelación” de las cuentas, o lo que es lo mismo, un desequilibrio entre los gastos y los ingresos previstos y que podría vulnerar el “principio de estabilidad presupuestaria”, según un requerimiento formulado por la Subdelegación de Málaga. En este sentido, Navas ha valorado que este supuesto, que actualmente se dirime en los tribunales, es “algo inédito en la provincia de Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke