La Junta da luz verde al plan que organiza los espacios y usos portuarios del Puerto de Caleta de Vélez
El objetivo de esta medida es "trazar una hoja de ruta para que sea una atracción de empleo para todo el mundo"
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba exigir al Gobierno que se elimine la tasa de la basura
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, liderada por Rocío Díaz, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha aprobado la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Caleta de Vélez, con la que se "optimizará la gestión de las instalaciones para favorecer la actividad y un desarrollo sostenible", han declarado desde la Junta de Andalucía.
Díaz ha indicado que las inversiones realizadas en los últimos años en el Puerto de Caleta de Vélez son de "cerca de seis millones de euros". Según ella, se han "modernizado sus instalaciones y se ha mejorado la calidad del servicio a los usuarios". "Estamos actuando en lo inmediato, pero también en una hoja de ruta que trace el futuro del Puerto de Caleta de Vélez como polo de atracción de empleo", ha señalado en alusión a la medida adoptada.
Esta medida sirve para organizar cómo funciona o "debe funcionar" el Puerto de Caleta de Vélez. Gracias a ello, define qué zonas del puerto se van a utilizar, tanto en tierra como en el agua, para que puedan desarrollarse las distintas actividades portuarias. Además, esta medida aclara para qué se destina cada una de esas zonas dentro del puerto.
En el documento se explica qué actividades se pueden llevar a cabo en el puerto, teniendo en cuenta sus características, sus posibilidades y su relación con el entorno local. Todo ello busca que el puerto se integre bien en el territorio y pueda desarrollarse de forma sostenible, equilibrada y útil desde el punto de vista social y económico. Gracias a esto, se crean las condiciones adecuadas para que los espacios portuarios se aprovechen al máximo, generando el mayor beneficio posible para la sociedad y la economía a partir de recursos públicos.
Actividad pesquera en el Puerto de Caleta de Vélez
El Puerto de Caleta de Vélez pasó a ser gestionado por la Junta de Andalucía en 1983. Cuenta con dos zonas principales: una destinada a la actividad pesquera y otra para embarcaciones de recreo. Esta última tiene capacidad para cerca de 500 barcos. Dentro del puerto deportivo hay 274 amarres para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora, y el acceso al puerto se realiza por un canal de entrada de 80 metros de ancho.
La actividad pesquera del puerto se concentra en dos zonas: la situada al oeste, alrededor de la dársena interior, y el muelle que está junto al dique de abrigo. En conjunto, estas áreas ocupan unos 35.500 metros cuadrados y cuentan con las instalaciones y equipamientos necesarios para realizar las labores de pesca.
Mientras, las actividades náutico-recreativas se encuentran en la zona oeste del puerto, donde se destinan superficies terrestres de casi 3.830 metros cuadrados y cerca de 20.000 metros cuadrados de láminas de agua equipadas con pantanales fijos. La superficie terrestre de uso náutico recreativo está distribuida entre los pantalanes y muelles de ribera asociados a esta actividad y el espacio en el que se sitúan las oficinas e instalaciones de servicio a los usuarios.
Por su parte, las actividades auxiliares y complementarias de las pesqueras y náutico-deportivas corresponden a la construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones pesqueras y recreativas para las que se dispone de área con una superficie de 13.000 metros cuadrados. Igualmente, para las actividades de carácter complementario de la función recreativa, se disponen, preferentemente, los espacios correspondientes a la segunda línea del extremo oriental del muelle de costa por su privilegiada posición respecto al núcleo urbano en una extensión del orden de los 3.000 metros cuadrados.
Las explanadas de la segunda línea del frente del muelle de costa en su extremo occidental se dedican a este tipo de actividades de carácter auxiliar y complementario de la función pesquera y náutico-recreativa, incluyendo el estacionamiento de vehículos de usuarios portuarios y el área de autocaravanas de unos 2.300 metros cuadrados. La superficie terrestre global destinada a las actividades auxiliares y complementarias resulta de este modo ligeramente superior a los 39.398 metros cuadrados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke