La Junta no prevé desalojos generales en Benaoján, Cortes de la Frontera o Montejaque

Los técnicos consideran "normales" los ruidos subterráneos y temblores ante el actual episodio de lluvias

La Junta afirma que la presa de los Caballeros de Montejaque no corre riesgo de quebrar, pero se sigue con atención su desborde

Vecino observan la salida de agua en viviendas de Benaoján
Vecino observan la salida de agua en viviendas de Benaoján / Javier Flores

La Junta de Andalucía no prevé realizar desalojos generales en Cortes de la Frontera, Benaoján o Montejaque, localidades en las que se están produciendo fenómenos parecidos a los que han obligado al desalojo total de la vecina localidad gaditana de Grazalema, aunque focalizados en determinados puntos y sin afectar al conjunto de los municipios. Todas ellas se encuentran situadas sobre el mismo macizo rocoso formado por rocas calizas que hacen que existan numerosas aguas subterráneas.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y a los propios responsables municipales, ya que durante los últimos días son diversas las llamadas que han recibido alertando de ruidos subterráneos y temblores, además de afloraciones de agua en casas y calles de estas poblaciones en puntos localizados.

De hecho, en el municipio de Benaoján ha sido necesario desalojar a casi una treintena de vecinos en dos puntos del casco urbano debido a la afloración de agua en viviendas que sale desde el suelo.

Navarro ha explicado que en estos momentos lo que se contempla es ir haciendo este tipo de evacuaciones puntuales si surgen nuevos puntos en los que agua surja del suelo debido a esa importante presencia en el subsuelo.

Vecinas observan el brote de agua en las calles.
Vecinas observan el brote de agua en las calles. / Javier Flores

En cuanto a los ruidos y temblores, también ha asegurado que los técnicos que se encuentran sobre el terreno estudiando la situación transmiten que se trata de consecuencias "normales" de este prologando episodio de lluvias sobre este tipo de suelo, aunque reconocen que hacía mucho tiempo, incluso décadas, que no se registraban este tipo de fenómenos en España.

Mientras tanto, los vecinos de estos municipios no han ocultado su preocupación por estos fenómenos que no habían vivido con anterioridad. Incluso algunos de ellos han llegado a platearse abandonar sus municipios de forma voluntaria hasta que pase este episodio y la situación vuelva a la normalidad.

Los mayores en la zona no recuerdan nada parecido en una zona acostumbrada a abundantes precipitaciones, aunque no de tanta intensidad durante tanto tiempo. "Antes al llover mucho salía el agua junto a nuestra casa, pero nada parecido a lo que está ocurriendo ahora", ha asegurado Manuel Paniz, vecino de Benaoján que vivió en su infancia en una de las viviendas que están afectadas por la salida de agua en su interior. Una versión que ratifican otros vecinos que se encuentran observando el paso brote del agua.

Además, también ha sostenido que nunca habían sentido esos movimientos bajo el suelo ni los temblores que se están produciendo por este tipo de fenómenos hidrológicos.

stats