La Junta pide al Gobierno que acelere la licitación de la desaladora de la Axarquía
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que los embalses, aunque se encuentren a menos del 50%, han registrado 57 hectómetros cúbicos en las últimas semanas
Un estudio revela que los hongos aéreos son una de las principales causas de la caída de los aguacates en la Axarquía
La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que acelere en la licitación de la desaladora de la Axarquía, que lleva pendiente desde 2022. Entonces, la sequía comenzó a ser "más que un problema" en la zona oriental de la Costa del Sol, ha afirmado el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco.
Aun así, según ha declarado el consejero, la desaladora de la Axarquía continúa avanzando en los trámites necesarios para poder ser licitada, una vez que los usuarios concluyan la redacción del proyecto que deberá asumir Acuamed, la empresa encargada de licitar dicho proyecto.
El trámite de la concesión del agua
Una de las principales aclaraciones de Fernández-Pacheco ha sido sobre el reparto de las competencias. Este ha remarcado que la Junta de Andalucía es la "competente en la tramitación de la concesión de agua", un paso que ha considerado Fernández Pacheco como "imprescindible para que el proyecto tenga sentido, ya que si no hay una concesión de agua, no tiene sentido que se construya una desaladora de agua".
A día de hoy, la desaladora de la Axarquía todavía se encuentra con la redacción del anteproyecto, que lo tiene que llevar a cabo la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, que integra a comunidades de regantes y ayuntamientos. Fernández-Pacheco ha recalcado que la Administración autonómica "no decide el modelo empresarial, sino que tramita el derecho al uso del recurso".
Y ha añadido un punto que despeja dudas sobre anteriores iniciativas: “Ahora mismo en la mesa de la consejería solamente hay una solicitud de concesión de agua desalada”, la impulsada por esa Junta Central de Usuarios.
Qué pasó con la opción privada y el papel de Acuamed
El origen del proyecto data del 2022, cuando la sequía era "un gran problema" en la zona oriental de la Costa del Sol. En ese contexto, el consejero ha confirmado que se llegó a plantear la iniciativa privada, ya que tenían varias propuestas encima de la mesa. Sin embargo, también ha afirmado que "a día de hoy solo se encuentra la de los usuarios de la Axarquía y que, por tanto, esa es la principal opción".
Eso sí, el consejero ha puntualizado que el coste no recaería en el Estado como subvención directa: “No financiará Acuamed, sino que financiarán los usuarios, solo que Acuamed adelantará los recursos y ellos irán devolviendo en pequeños cargos".
Lejos de cerrar la puerta a alternativas, Fernández-Pacheco ha querido dejar claro que Andalucía no renunciará a ninguna aportación hídrica adicional si está bien planteada: “Todos los recursos de agua que vengan a sumar serán siempre bienvenidos”.
El consejero ha concluido defendiendo que "la comarca ya ha empezado a notar un giro gracias a las aguas regeneradas, que han ayudado a sostener cultivos y a ganar resiliencia". “Hoy el escenario de la Axarquía nada tiene que ver con el que había hace unos años”, ha afirmado, situando la desaladora como el siguiente escalón para garantizar el futuro en periodos secos recurrentes.
Fernández-Pacheco, además de hablar de la desaladora, ha comentado la actualidad con respecto al agua en toda Andalucía. "Los embalses andaluces siguen por debajo del 50%, pero esta ha sido muy buena semana, ya que hemos registrado 57 hectómetros cúbicos. Tenemos que seguir trabajando como si no hubiera caído ni una sola gota de agua", ha argumentado.
En ese marco, la desaladora aparece como el gran salto estructural para diversificar recursos y disminuir la dependencia del embalse de La Viñuela y de los pozos de la Axarquía. Aun así, el mensaje del consejero ha sido claro: "antes de levantar una infraestructura de ese nivel, lo esencial es clarificar quién tendrá derecho a ese caudal", ha sostenido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke