La Junta pide incluir al sector turístico en las ayudas por zona catastrófica en Málaga
Patricia Navarro subraya que se están “movilizando todos los recursos” para la recuperación tras el temporal y cifra en millones los daños
Sigue el control sobre la presa de Montejaque, a 30 centímetros de su desborde
En plena fase de evaluación de daños tras el tren de borrascas, la Junta de Andalucía ha puesto el foco en la recuperación económica de las zonas afectadas y en la necesidad de que las ayudas incluyan al sector turístico. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que se están “movilizando todos los recursos para que cuanto antes las familias vuelvan a sus hogares, las empresas recuperen su actividad y nuestro sector productivo en la agricultura y la ganadería reciban ayudas que necesitan para paliar las pérdidas”. En este punto, ha recalcado la importancia del turismo como “motor económico generador de empleo” en la provincia y especialmente en la Serranía de Ronda.
Navarro ha realizado estas declaraciones durante su visita a Cartajima, municipio que mantiene desalojos preventivos, así como a Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Ha señalado que, aunque actualmente no hay avisos meteorológicos activos, se preparan ante nuevas lluvias con aviso amarillo, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde el 27 de enero se han gestionado 1.208 incidencias por corrimientos de tierras, caídas de árboles y carreteras cortadas. La delegada ha destacado que “con la misma celeridad” con la que se adoptaron medidas preventivas, el Gobierno andaluz “ha empezado ya a trabajar para recuperar la normalidad”.
En cuanto a los daños, ha indicado que “aún no podemos cuantificar” el impacto total, aunque ha advertido de que ascenderá a millones de euros. En agricultura, las primeras estimaciones apuntan a “un impacto de un 20% de la producción agrícola (+3.500Meuro)”. También ha avanzado que el Ejecutivo andaluz prevé habilitar ayudas para agricultores y ganaderos y ha solicitado la activación del fondo de contingencia estatal, el fondo de solidaridad de la Unión Europea y los fondos de crisis de la PAC.
En la red de carreteras autonómicas, el primer cálculo sitúa los daños en 535 millones de euros, con una primera partida de 260 millones para la recuperación, de los que 47 millones corresponderán a la provincia de Málaga. Además, se mantiene la situación operativa 2 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía y continúan los desalojos preventivos en municipios como Cartajima y Grazalema.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke