Emabesa reforzará la limpieza de imbornales en Benalmádena para prevenir incidencias por lluvias
La empresa de aguas intervendrá 2.697 de estos sistemas de evacuación
Benalmádena pondrá cámaras de vigilancia para luchar contra el incivismo en el depósito de residuos
La Empresa municipal de aguas de Benalmádena, Emabesa, ha iniciado una campaña de refuerzo de la limpieza de imbornales, con el objetivo de prevenir incidencias de cara a la temporada de lluvias que ahora comienza, según ha informado este lunes el consejero delegado de la compañía, Enrique Moya.
Así lo ha puesto de relieve el responsable de Emabesa, acompañado del edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Olea, destacando que la iniciativa se va a desarrollar durante tres meses y en la que está previsto intervenir en un total de 2.697 imbornales del municipio.
La campaña especial se complementa con la limpieza programada de colectores de fecales y pluviales y la de los propios imbornales, que se realiza a lo largo de todo el año. En concreto, Moy ha explicado que entre enero y septiembre de este año se ha intervenido en un total de 96.185 metros lineales de colectores de diferentes rangos de diámetro.
Para ello, ha señalado que la compañía utiliza “dos equipos de camión cisterna que cuentan con una cisterna de 8.000 litros, de los cuales, 5.000 litros se destinan a aguas sucias y 3.000 son para el compartimento de aguas limpias”, poniendo de relieve que uno de ellos cuenta con un sistema de reciclaje, “lo que permite minimizar el uso de recursos hidráulicos en la limpieza”.
División del municipio en sectores
Según ha detallado, esta limpieza programada se realiza dividiendo el municipio en cinco sectores, agrupados en función de las cuencas vertientes, abarcando el sector 1 el tramo de Benalmádena Costa, que queda al sur de la avenida Antonio Machado; y el 2 la zona de Arroyo de la Miel que queda al sur de la avenida de la Constitución.
El sector 3 corresponde a la parte de Arroyo de la Miel que queda al norte de la avenida de la Constitución, incluyendo las urbanizaciones. El cuatro es Benalmádena Pueblo con sus zonas residenciales y el sector 5 son las urbanizaciones Torrequebrada, Nueva Torrequebrada y Torremuelle.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha apuntado en lo que se refiere a la limpieza programada de imbornales, que entre enero y septiembre de este año se ha intervenido en 9.415 unidades y 650 metros lineales de rejilla transversal, a través de dos equipos de operarios, con sus correspondientes vehículos para transportar los residuos hasta el contenedor.
A ello ha sumado la atención de avisos e incidencias que se producen, principalmente por obstrucción de redes de pequeño diámetro o en acometidas domiciliarias. Ante esto, el concejal ha recordado que el sistema de alcantarillado de la ciudad comienza en los hogares, por lo que “es importante un uso adecuado” en las viviendas para “evitar averías y situaciones de peligro en el sistema general”.
Entre otros usos inapropiados, ha destacado la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que forman atascos en las redes de alcantarillado o en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke