Las lluvias provocan inundaciones o el corte de caminos en Estepona, Casares y Manilva

Los ayuntamientos va mantienen activos sus planes de emergencia con la alerta roja para este domindo en la comarca

Las incidencias que ha provocado la lluvia en Málaga: anegaciones o coches atrapados en ríos

Un coche atrapado en el río Velerín de Estepona.
Un coche atrapado en el río Velerín de Estepona. / Consorcio Provincial de Bomberos

La borrasca Francis está provocando incidencias en la provincia de Málaga, registrándose en la zona más occidental el cierre de los pasos de ríos y arroyos de forma preventiva, la clausura de parques públicos o cortes de tráfico en carreteras, según han informado los ayuntamientos de la zona a través de las redes sociales. Las precipitaciones han provocado que un vehículo haya quedado atrapado en el río Velerín de la localidad esteponera, el corte de los caminos de Los Pedregales o Los Pescadores de Casares o la inundación de dos viviendas en Manilva.

Así, el Ayuntamiento de Estepona mantiene activo desde ayer sábado, a las 23:00 horas, el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL) ante el aviso naranja decretado en la Costa del Sol y Guadalhorce por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que este domingo ha pasado a roja, así como la medida de cierre preventivo de los parques públicos de la localidad.

Ante la previsión de una jornada continuada de lluvias, el Consistorio ha procedido al cierre preventivo de los pasos de los ríos y arroyos que presentan un “caudal elevado”, por lo que se recomienda evitar cruzarlos, según informa Protección Civil en las redes sociales.

El Camino de los Pescadores, en Casares.
El Camino de los Pescadores, en Casares. / M. H.

Precisamente anoche, este cuerpo de seguridad informaba de que el Ayuntamiento había instalado “vallas” en los pasos del río Guadalmansa para impedir el acceso de vehículos y personas, después de que la Junta de Andalucía comunicara que “la presa ha comenzado a aliviar agua al alcanzar su cota máxima como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas”.

Asimimo, se recomienda precaución en la carretera MA-8301 desde Estepona hasta el puerto de Peñas Blancas, debido a "posibles desprendimientos".

Los Bomberos del Consorcio Provincial han tenido que intervenir este domingo en el río Velerín, tras quedar atrapado un vehículo en el cauce, procediendo a retirarse tras comprobar que no había personas en su interior debido a la fuerza de la corriente. También ha procedido al corte y la retirada de un árbol de grandes dimensiones caído sobre una vivienda en la Urbanización Mar y Monte, en la zona de Atalaya, sin registrarse daños personales.

Corte del Camino de Los Pedregales en Casares

En el municipio de Casares, la Policía Local ha procedido en la mañana de este domingo a cortar el tráfico en el Camino de Los Pedregales por motivos de seguridad, al permanecer “intransitable” por las lluvias, así como el Camino de Los Pecadores, manteniendo el Ayuntamiento activo su Plan de Emergencias desde las 11:30 horas. Además, se han registrado “diversos desprendimientos” en la Carretera MA-8300, que han sido retirados por los efectivos a lo largo de la jornada, según informa el Ayuntamiento en las redes sociales.

Las intensas lluvias también han provocado el aumento del caudal del río y en la zona de Los Nogales quedó incomunicada a una familia, que finalmente ha abandonado la vivienda de manera preventiva tras la intervención de la Policía Local.

Entre otras incidencias en el municipio, la Policía Local ha retirado un árbol caído en la bajada al parking de la Plaza Marcelino Camacho, quedando la vía despejada, así como varios caminos del municipio se encuentran afectados por las precipitaciones.

Inundaciones en viviendas y patios en Manilva

En el caso de Manilva, desde el Ayuntamiento han informado de que se ha cortado al tráfico de manera preventiva la carretera paralela al río Manilva entre el polígono y Sabinillas, así como todos los carriles de acceso que cruzan el río, según ha informado el Ayuntamiento, que mantiene activo desde ayer el Plan de Emergencias.

Durante la jornada, ha detallado que los servicios municipales están atendiendo varias incidencias, como "la retirada de dos pinos en la zona del Hacho, el desatoro de la vía de servicio de Los Granados, la señalización de caminos, la reposición de señalización, la limpieza rotondas, caminos y vías, el desbloqueo árboles caídos, la atención a personas incomunicadas en sus viviendas, la retirada de barro y cañas y la actuación con maquinaria".

Por otro lado, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha tenido que intervenir este domingo para achicar agua por la "inundación" de dos viviendas y patios en la planta baja de la comunidad de propietarios Cortijos Altos de Manilva, según informa el organismo en las redes sociales.

stats