La Mancomunidad da luz verde a la ampliación de una parte del vertedero de la Planta de Casares

La actuación contará con una inversión de 3,3 millones por parte de la empresa concesionaria

La planta de Casares trata de manera provisional los residuos del Campo de Gibraltar

La Asamblea celebrada este jueves.
La Asamblea celebrada este jueves. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este jueves las obras para ampliar la celda 3 del vertedero del Complejo Medioambiental Costa del Sol, una actuación que financiará la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, por 3.334.514,04 euros, según ha informado la institución supramunicipal.

Así, el ente mancomunado ha destacado en un comunicado que la medida ha salido adelante en la sesión ordinaria de la Asamblea, donde se ha aprobado el “anteproyecto de ampliación de la celda 3 oeste y norte del Complejo”, siendo estas celdas unas zonas donde se depositan residuos que ya no se pueden reciclar.

La delegada de Oficina Técnica, María Heredia, ha asegurado que con esta ampliación “garantizamos dos años y medio de capacidad”, incidiendo en que estas ampliaciones “vienen determinadas en la prórroga del contrato entre la Mancomunidad y Urbaser para la explotación de la instalación para el tratamiento integral de los residuos generados en los municipios” mancomunados.

Según ha explicado, “Urbaser se compromete a realizar una serie de inversiones en el Complejo e Instalaciones”, solicitando la empresa el 20 de diciembre de 2024 la modificación del listado de inversiones con “la sustitución de la ejecución de la Celda 4 del vertedero por la ampliación de la Celda 3”.

En concreto, Heredia ha señalado que la Celda 3 del vertedero “se divide en dos actuaciones diferentes, Celda 3 Norte y Celda 3 Oeste”, definiendo la actuación que la construcción de la primera es “necesaria para la ampliación del vertedero del complejo”.

“La actuación consiste en definir la creación de una nueva celda de vertido colindante con la Celda 3 existente, dentro de la zona perimetral de las instalaciones del Complejo Medioambiental, con una superficie de actuación en planta de 37.313,54 metros cuadarados la celda oeste y de 857.120,20 la norte, con un presupuesto de 1.403.530,53 € y de 1.930.983,51 euros, respectivamente”.

Medalla de Honor a Juanma Moreno

Por otro lado, la Mancomunidad ha aprobado la concesión de la Medalla de Honor al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Además, la Asamblea ha dado luz verde a la licitación del contrato para la gestión de los llamados “Puntos limpios”, siendo un contrato que tendrá una vigencia de cinco años y 5.401.500,55 euros de coste total por el tiempo establecido.

El contrato incluye la prestación del servicio de recogida y tratamiento de los residuos a granel y residuos peligrosos, de procedencia doméstica, además de la gestión de los puntos limpios, que son gestionados por la Mancomunidad actualmente en Mijas, Istán, Estepona y Manilva.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha afirmado que “siguiendo la línea que venimos manteniendo de ser una comarca “verde” y sostenible, la opción prioritaria de gestión de los residuos depositados en punto limpio será el reciclado. Cualquier otra opción de gestión para cada residuo en particular deberá ser previamente aprobada de manera expresa por la Mancomunidad”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Olea, ha explicado que “entre los trabajos a realizar por la empresa que resulte adjudicataria estará el control de admisión de residuos en cada punto limpio, la regulación del horario de apertura y funcionamiento, la recepción, identificación y la clasificación”.

También “el depósito de residuos en los contenedores correspondientes, que incluye atención personalizada a los usuarios, el registro de las cantidades y tipología de residuos gestionados, así como de los usuarios del Punto Limpio, el transporte de residuos y entrega a gestor autorizado incluido canon de tratamiento, y la limpieza y conservación de los equipos e instalaciones, manteniéndolas en la máxima operatividad”.

Finalmente, Olea ha aclarado que “los residuos que podrán depositarse por parte de los ciudadanos en el punto limpio deben ser de origen domiciliario, y por tanto, deberán entregarse en pequeñas cantidades”.

Estos residuos podrán ser del tipo calificado como “no peligrosos a granel”, tales como residuos de construcción y demolición (RCD, escombros), voluminosos, restos de poda y jardinería, maderas, metales, plásticos rígidos y flexibles etc.

Entre los calificados como “residuos peligrosos” se encuentra restos de pintura, envases contaminados, aerosoles, filtros de aceite de motor, aceite mineral, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías y tóner”.

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