La Mancomunidad recupera 3.900 kilos de cápsulas de café desde marzo de 2024

Los restos de plástico y aluminio son reciclados para hacer nuevos productos y los posos sirven como abono

La Mancomunidad ve cumplidos los objetivos de recogida selectiva de residuos en temporada alta

Cápsulas recicladas.
Cápsulas recicladas. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha recuperado 3.900 kilos de cápsulas de café en el Complejo Ambiental Costa del Sol, que gestiona Urbaser en el municipio de Casares, un material que es reciclado para hacer nuevos productos con el plástico o el aluminio que componen estos envases y abono con los posos, según ha informado este miércoles la institución supramunicipal.

Para ello, la empresa encargada de la gestión del Complejo Ambiental, Urbaser, y la Alianza para el reciclaje de cápsulas de café, Arecafé, firmaron en marzo del pasado año un acuerdo para recuperar y reciclar el material que llega al centro de la Costa del Sol y que los ciudadanos tiran al contenedor gris o amarillo “incorrectamente”, ya que las cápsulas deben depositarse en puntos de recogida específicos.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha aclarado que “los resultados son inferiores a las estimaciones que se habían realizado”, aunque ha valorado que “este dato es positivo”.

“Entendemos que los ciudadanos están reciclando las cápsulas en los puntos específicos de recogida que Arecafé tiene establecidos en supermercados y otras ubicaciones y que se trasladan directamente a empresas recicladoras”, ha apuntado.

Cardeña ha destacado que “la recuperación de este material resulta muy difícil por su tamaño”, asegurando que “se hace un gran esfuerzo desde el Complejo Ambiental Costa del Sol para recuperarlo”.

En concreto, el Complejo Ambiental Costa del Sol ha recuperado en 2024 un total de 1.020 kilos de cápsulas y en 2025 ya se han alcanzado los 2.880 kilos.

La Mancomunidad ha incidido en que las cápsulas de café están hechas de aluminio o plástico, por lo que para reciclarlas correctamente hay que depositarlas en puntos de recogida específicos distribuidos por los propios fabricantes, ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que lo habitual es que estas cápsulas se depositen “incorrectamente” en el contenedor amarillo o en el gris, recordando que antes del acuerdo con Arecafé estos recipientes terminaban en el vertedero como material de relleno ya que no había gestores específicos para este tipo de residuo.

Entidad sin ánimo de lucro

Por otro lado, la Mancomunidad ha indicado que Arecafé es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 24 empresas del sector cafetero español, para la recogida de cápsulas de café y su posterior tratamiento en plantas de reciclaje.

Actualmente, Arecafé, a través de la red de Circularcaps, cuenta con más de 7.700 puntos repartidos en todo el territorio español. En concreto, en Andalucía existen cerca de 503 enclaves de recogida de cápsulas de café usadas.

El acuerdo con la empresa contempla que Arecafé gestiona las recogidas y el tratamiento final de los residuos de cápsulas de café clasificadas y recuperadas en el Complejo para lograr su reciclado, sin coste alguno para la Mancomunidad.

Reciclaje

Arecafé no solo recoge y transforma los materiales de las cápsulas, ya sean de plástico o aluminio, sino que también les otorga una nueva vida. En las plantas de reciclaje, las cápsulas se trituran para separar los restos de café y se separan según su material, según ha explicado la Mancomunidad.

Así, ha detallado que el aluminio se funde y se reutiliza, ya que se puede reciclar infinitamente, y el plástico se convierte en gránulos que se usan para hacer nuevos productos. Los posos de café tienen un propósito, y es que se convierten en abono, aprovechando su riqueza en nutrientes para la agricultura.

stats