Manilva defiende la “legalidad” de las actuaciones en el entorno del Castillo de la Duquesa

El Ayuntamiento destaca que ordenó la limpieza de una parcela que fue paralizada al realizarse con "medios mecánicos"

La Junta incoa un expediente sancionador a Manilva por las obras que afectan al yacimiento Castillo de la Duquesa

De izquierda a derecha, José Carlos Castaños, Juan Carlos Morejón, Mario Jiménez y Gaspar Román.
De izquierda a derecha, José Carlos Castaños, Juan Carlos Morejón, Mario Jiménez y Gaspar Román. / M. H.

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, ha defendido este lunes la “legalidad” de las actuaciones autorizadas por el Ayuntamiento en dos parcelas privadas localizadas en el entorno del yacimiento arqueológico del Castillo de la Duquesa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), destacando que en una de ellas en la que no se puede construir se ordenó una limpieza y desbroce para prevenir incendios que fue paralizada por el Consistorio al intervenir la propiedad con maquinaria.

El regidor ha respondido así a las declaraciones realizadas el pasado martes por la consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo, en comisión a una pregunta formulada por el parlamentario de Vox, Antonio Sevilla, sobre las medidas que se van a adoptar para garantizar la protección efectiva del yacimiento, tras abrir diligencias la Fiscalía de Málaga por una denuncia presentada por el colectivo Verdemar en verano contra los sondeos detectados en una de las parcelas.

En la sesión de la semana pasada, la responsable autonómica apuntó que el Ayuntamiento reconoció tras una inspección de la Junta “haber emitido dos órdenes de ejecución de limpieza y de creación de una línea de cortafuegos aledaña a viviendas y viales”, realizándose por ello “obras y actuaciones en la parcela consistentes en la ejecución de movimientos de tierra que han ocasionado ciertos daños en el yacimiento arqueológico”.

El alcalde de Manilva ha señalado este lunes que “las actuaciones que ha hecho el Ayuntamiento siempre han sido velando por la legalidad”, destacando que en el entorno del Castillo de la Duquesa hay “dos parcelas completamente distintas”, por lo que ha cuestionado el que se esté intentando “confundir” a la ciudadanía.

Según ha explicado, una de estas parcelas está ubicada al este del yacimiento arqueológico, donde “la promotora Abu tiene unos derechos urbanísticos que están consolidados desde el año 1994, cuando se aprueba nuestro Plan General”, asegurando que “tiene autorizaciones de la Delegación -Territorial- de Cultura para hacer un sondeo, que es lo que se ha hecho hasta ahora”.

Jiménez ha recordado que sobre este terreno hubo “una denuncia de los ecologistas Verdemar”, asegurando que tras personarse el Seprona, este emitió un informe que concluye que “no hay ningún procedimiento ilegal en esta actuación”. Al mismo tiempo, ha señalado que sobre este suelo se proyecta “hacer una promoción” e instalar el Museo Arqueológico Municipal que se está analizando por parte de la Junta, para posteriormente otorgar licencia municipal. El regidor ha subrayado que “desde el Ayuntamiento que en ningún momento se ha incumplido la legalidad en este en este proyecto ni en esta parcela”.

Orden de limpieza y desbroce

Por otro lado, ha apuntado que hay otra parcela localizada el noroeste del Castillo, sobre la cual ha señalado que el pasado 26 de marzo “el Ayuntamiento pone en marcha una orden de limpieza y desbroce” ante el peligro de incendio, como todos los años, resaltando que “se manda en junio y el 3 de julio se detectan unas actuaciones por parte del propietario” ya que actúa con “medios mecánicos”, motivo por el que ha asegurado que el Ayuntamiento paralizó la actuación el 4 de julio.

En este sentido, ha indicado que tras recibir comunicación de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta el 7 de julio, el Ayuntamiento remitió el 15 “toda la documentación”, así como ha apuntado que el 15 de septiembre recibió un “expediente sancionador” por parte de la Junta de Andalucía que fue contestado el 26 del pasado mes, dando “traslado de todas las actuaciones que ha hecho el Ayuntamiento, que siempre han sido velando por la legalidad”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Morejón, ha detallado que “las dos parcelas son de propiedad privada”, por lo que desde el Ayuntamiento “no podemos actuar sobre ellas directamente y lo que se ha hecho es velar en todo momento por que se cumpla la legalidad”. Asimismo, ha incidido en que la parcela localizada al este del Castillo “desde los años 90 que se aprobó el Plan General ya tenía esa licencia para poder urbanizar ahí” mientras que la otra no.

El c𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘆𝗮𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗗𝘂𝗾𝘂𝗲𝘀𝗮 𝘆 𝘀𝘂 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, José Carlos Castaños, ha explicado que el BIC Castillo de la duquesa y el yacimiento del entorno están sometido a un “plan especial, que es una normativa específica para esa zona protegida”, incidiendo en que la parcela ubicada al noroeste “pertenece al Parque Arqueológico, por lo tanto, no es edificable”.

Por otra parte, ha precisado que el terreno al este del Castillo sí es edificable, remarcando que entre los pasos que ha dado la promotora se encuentra unos “sondeos geotécnicos han sido objeto de una denuncia y se ha personado la Guardia Civil y ha comprobado que toda la documentación está en regla”.

El 𝗮𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹, Gaspar Román, ha señalado que “se trata de dos parcelas parcelas totalmente diferentes”, recalcando que la localizada al este es “edificable, está prevista en el plan de protección y que ha seguido todos los pasos legales”, la cual “tiene autorización para el sondeo, aún no tiene licencia para la construcción”.

stats