Verdemar denuncia ante la Fiscalía un presunto delito contra el patrimonio en el entorno del Castillo de la Duquesa de Manilva

El colectivo ecologista solicita adoptar medidas cautelares para la protección del espacio

Manilva eleva el cierre del retén de bomberos al Defensor del Pueblo Andaluz

La parcela domde se anuncian las viviendas.
La parcela domde se anuncian las viviendas. / M. H.

La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Málaga por un presunto delito contra el patrimonio histórico en el entorno protegido del Yacimiento Arqueológico del Castillo de la Duquesa de Manilva, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y pide que se adopten medidas cautelares para su protección, según ha informado este viernes el colectivo.

Según ha denunciado la organización, en la parcela L-1 del Plan Parcial El Hacho, Fase 2, se están realizando “sondeos geotécnicos que podrían constituir el inicio encubierto de una operación urbanística en un área de protección arqueológica”, supuestamente.

“En dicha parcela se anuncian públicamente más de 140 viviendas de lujo y un museo arqueológico, promovidos por el Grupo ABU, a pesar de no haberse llevado a cabo una excavación arqueológica completa ni existir autorización cultural expresa para su uso urbanístico”, ha indicado.

El colectivo ecologista asegura que “los trabajos han sido autorizados por la Junta de Andalucía mediante el expediente IN250168”, pero Verdemar Ecologistas en Acción “alerta del riesgo inminente de destrucción del patrimonio arqueológico y solicita que se investigue no solo a la promotora y a la Junta de Andalucía, sino también al Ayuntamiento de Manilva”.

“Nos preocupa la aparente connivencia institucional que podría estar permitiendo que el patrimonio arqueológico quede desprotegido ante intereses urbanísticos”, ha declarado un portavoz de Verdemar.

La denuncia solicita expresamente al Ministerio Fiscal “la apertura de diligencias de investigación penal conforme al artículo 323 del Código Penal” o que se recabe información sobre el mencionado expediente y sobre las actuaciones de la promotora Grupo ABU.

Asimismo, los ecologistas solicitan en la denuncia que “se investigue la posible responsabilidad del Ayuntamiento de Manilva por inacción, colaboración o falta de control en una zona protegida” y que se adopten medidas cautelares urgentes para proteger el yacimiento arqueológico del Castillo de la Duquesa.

Por ello, Verdemar reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio natural y cultural y exige “una investigación rigurosa, transparencia institucional y paralización inmediata de toda actuación urbanística en el entorno del BIC”.

stats