Moreno inaugura el Centro de Salud de Los Pacos tras más de 20 años

El nuevo equipamiento sanitario dará cobertura a una población cercana a los 19.000 habitantes

Las obras de ampliación del acceso al Centro de Salud de Los Pacos de Fuengirola afrontan su recta final

La inauguración del nuevo Centro de Salud.
La inauguración del nuevo Centro de Salud. / M. H.

13 de febrero 2025 - 15:27

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves el Centro de Salud Los Pacos en Fuengirola, una demanda ciudadana desde hace más de dos décadas que dará cobertura a una población cercana a los 19.000 habitantes y que ha contado con una inversión de 6 millones de euros para su construcción y puesta en funcionamiento, según ha informado la Administración autonómica.

Así lo ha destacado Moreno en el acto de inauguración, donde ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; y la responsable de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y la directora del Centro de Salud Los Pacos, Marta de Gálvez.

El presidente andaluz ha explicado que la inversión total, sumando también el equipamiento y la dotación de personal, ha alcanzado los 6 millones de euros, así como ha avanzado que la ampliación del Centro de Salud de Los Boliches está a punto de concluir.

En este sentido, ha recordado que el pasado 31 de enero se recepcionaron las obras, restando tan solo los remates finales para poner en carga sus nuevos espacios, en centro que incorporará nuevos servicios como el de fisioterapia y rehabilitación, radiología y odontología.

“Hablamos de otra demanda histórica de Fuengirola en la que estamos invirtiendo unos 2 millones de euros, lo que permitirá, entre otras mejoras, sumar doce consultas nuevas de Atención Primaria hasta alcanzar un total de treinta y seis”, ha señalado.

Así, ha aseverado que entre el nuevo Centro de Salud Los Pacos y la ampliación del de Los Boliches, se ha llevado a cabo una importante ‘operación renove’ para mejorar la asistencia sanitaria en la localidad, lo que es muestra del compromiso del Gobierno andaluz con la salud pública.

La Junta invierte más de 330 millones en la provincia

El presidente andaluz ha remarcado que entre 2019 y 2024 el Gobierno andaluz ha invertido más de 330 millones en mejoras de las infraestructuras sanitarias y en nuevos centros en la provincia de Málaga, un 627% más de lo invertido entre 2011 y 2018.

“Queremos concluir a lo largo de los próximos años un mapa sanitario público que determine las necesidades de esta provincia para su presente y su futuro”, ha recalcado moreno, quien ha indicado que solo en infraestructuras de Atención Primaria se han invertido unos 30 millones, más otros 2 en equipamientos. A ello ha sumado la mejora parcial o totalmente el 100% de todos los distritos sanitarios de Málaga, salvo el de Málaga Guadalhorce, que alcanza el 91%.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, se ha mostrado “muy satisfecha” por que se haya hecho realidad esta “demanda histórica de los fuengiroleños” y ha valorado positivamente la voluntad que “desde el primer momento” ha mostrado el ejecutivo de Moreno de construir el Centro de Salud de Los Pacos.

“Con este hito, avanzamos en el camino de la transformación que vive nuestra ciudad, mejorada sin ningún género de dudas por la entrega de sus dos administraciones más cercanas, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, ha subrayado.

El equipamiento es el primero de carácter sanitario que la Junta de Andalucía ha erigido en la ciudad en los últimos 40 años y ofrece a los vecinos de la zona este varios servicios como los de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Odontología, Cirugía Menor y Educación Sanitaria, a los que se sumarán más en las próximas semanas como Fisioterapia o Radiología, entre otros.

Demanda histórica del Ayuntamiento

El Centro de Salud de Los Pacos ha sido una demanda del Ayuntamiento de Fuengirola que se remonta al año 2002, cuando el Pleno municipal solicitó a la Junta mejoras en la atención sanitaria de la ciudad y ofreció varios terrenos para edificar más equipamientos, según han recordado desde el Consistorio.

Así, tras decenas de escritos entre ambas administraciones, el equipo de Gobierno local ofreció, a requerimiento del ente autonómico, unos terrenos para atender a la población de la zona este de la ciudad y que fue cedido en el año 2007. 

Según han indicado, “la administración regional de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011, sin embargo, nunca llegó a hacerse”, han lamentado.

Con la llegada del actual presidente al Gobierno andaluz en 2019, ambas administraciones retomaron la tramitación y en 2022, tras actualizar el proyecto y conseguir la financiación, comenzaron las obras de construcción de las nuevas instalaciones.

stats