El parqué
Continúan los máximos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado de manera oficial este jueves las ampliaciones de dos centros de salud en la Costa Sol occidental que vienen prestando servicio desde el verano, como son el de Los Boliches de Fuengirola y La Carihuela de Torremolinos, que abrieron sus puertas en los meses de junio y julio, respectivamente, teniendo lugar sus puestas de largo en septiembre por cuestiones de "agenda", según han destacado desde la administración andaluza.
La mañana de inauguraciones se da plena crisis por los cribados del programa de detección precoz del cáncer de mama, una situación que obliga a revisar más de 2.000 casos de pacientes que han podido sufrir retrasos o fallos en los diagnósticos, y que según ha reconocido la propia Junta de Andalucía, ha habido “errores de comunicación” en el sistema.
Así, Moreno ha elegido la provincia de Málaga para estrenar una gira de aperturas de infraestructuras sanitarias que el gobierno andaluz realizará hasta febrero del próximo año en la comunidad autónoma, sumando un total de 22 con una inversión de 136 millones.
La primera en inaugurarse ha sido la ampliación del centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos, que se puso en servicio el pasado mes de julio dotando al espacio sanitario de 11 consultas médicas, alcanzando las 40, y un nuevo servicio de radiología que incorpora la inteligencia artificial a sus diagnósticos, entre otros avances, para dar cobertura a los 26.000 usuarios adscritos.
Las obras de ampliación del centro de salud de La Carihuela comenzaron en noviembre de 2023, contando con una inversión de casi 1,7 millones de euros, de los que 1,4 se han dedicado a reformas y el resto a equipamiento. La previsión inicial era de abrir las instalaciones el pasado verano, aunque el proyecto sufrió retrasos y ha sido puesto en funcionamiento al final de julio de este año, teniendo lugar la inauguración oficial este jueves por motivos de “agenda”, según han indicado desde la Junta.
Durante su visita, Moreno ha destacado la mejora en la calidad asistencial que se podrá brindar en adelante a los pacientes gracias a estas actuaciones, subrayando que "este esfuerzo habla por sí solo del estado tan deficitario en el que se prestaba la atención sanitaria en Málaga y en muchos de sus municipios, que ahora están recibiendo la atención que tanto se le negó en épocas anteriores".
El presidente andaluz ha declarado que en lo que va de año, la Junta ha destinado más de 32 millones a mejorar infraestructuras sanitarias de la provincia, avanzando que se van a “terminar proyectos muy esperados, como la ampliación del Hospital Costa del Sol, que estamos abriendo por fases, o la del Hospital de la Axarquía, pendiente de recepción de obra”. A ello ha agregado el nuevo Hospital de Málaga.
Posteriormente, el presidente andaluz se ha desplazado hasta la ciudad de Fuengirola para inaugurar de manera oficial la ampliación del centro de salud de Los Boliches, que fue puesto en servicio en junio y su apertura se ha llevado a cabo de manera progresiva, un desfase temporal que también se ha producido por cuestiones de agenda, han informado desde la Junta. Las obras de ampliación comenzaron en febrero de 2024 con un plazo de ejecución de 7 meses, por lo que su puesta en funcionamiento ha tenido lugar casi un año después.
La actuación ha permitido incrementar el número de consultas médicas hasta alcanzar las 14, repartidas en dos plantas, así como las de enfermería. Los trabajos han supuesto una inversión de 1,7 millones, entre obra y dotación de nuevo equipamiento, y de ellas se beneficiarán los 32.000 usuarios que tiene adscrito este centro de salud.
Estas mejoras acometidas tanto en La Carihuela como en Los Boliches forman parte de las 22 nuevas obras acometidas en centros de salud y hospitales de Andalucía que en los próximos cuatro meses serán inauguradas, algunas de las cuales están ya incluso en servicio.
Según ha detallado Moreno, estas intervenciones se enmarcan dentro de un "plan sin precedentes", dotado con 136 millones de euros y cuyo objetivo es el de renovar y ampliar edificios e infraestructuras para mejorar de esta forma la atención a los pacientes.
En su conjunto, la inversión en infraestructuras sanitarias en Andalucía se ha multiplicado por cuatro desde 2019, hasta los casi 2.900 millones de inversión y más de 1.800 actuaciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios