Provincia

La mujer asesinada en Pizarra fue usuaria de centros andaluces de información de la mujer

Un impacto de bala en un coche, en el lugar en el que tuvo lugar el crimen.

Un impacto de bala en un coche, en el lugar en el que tuvo lugar el crimen. / M. J. D. A.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado este lunes en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de una mujer en Pizarra, quien no había denunciado previamente pero sí había sido usuaria de los centros municipales de información a la mujer.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de Gracia, de 49 años, en el municipio malagueño de Pizarra, con lo que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 6, dos en Andalucía; y a 1.246 desde 2003.

La víctima tenía dos hijos de 16 y 23 años, con lo que los menores que han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género ascienden a 7 en lo que va de 2024 y a 439 desde 2013.

El crimen tuvo lugar la madrugada de este domingo cuando su expareja, un hombre de 52 años, le disparó en el pecho, lo que le causó la muerte en el acto, y tras cometer el crimen abandonó el lugar y posteriormente se suicidó con la misma arma, según la Guardia Civil, que ha informado de que no existían denuncias previas entre la pareja.

"No existían denuncias previas pero la víctima sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer", ha señalado la consejera andaluza en una nota.

Loles López ha mostrado su "rechazo más absoluto y rotunda condena", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, y ha lamentado que "la violencia de género nos golpee otra vez y de nuevo en Málaga" ya que los dos casos contabilizados este año han tenido lugar en esta provincia.

En este sentido, ha reiterado "el compromiso firme y claro de la Junta de Andalucía en la erradicación de esta lacra social", al tiempo que ha transmitido "sus condolencias y apoyo" a la familia de la víctima a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación.

"No podemos resignarnos a estas cifras ni tolerar ni un crimen machista más", ha apuntado la titular de Igualdad, que ha hecho hincapié en que "cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad".

Ha recordado el convenio firmado con el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas con el fin de implicar al entorno más cercano a las víctimas, en este caso, los vecinos, en la concienciación, sensibilización y erradicación de este tipo de violencia que afecta a miles de mujeres.

El servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer se ha activado con el objetivo de ayudar a la familia a afrontar esta situación, especialmente a los hijos, un servicio gratuito y altamente especializado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios