Multan con 15.000 euros a Rincón de la Victoria por celebrar conciertos en la Cueva del Tesoro sin permiso
La Junta ha sancionado al Consistorio del municipio malagueño por organizar cuatro actuaciones en un Bien de Interés Cultural el pasado mes de febrero
La Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria, en el top de atracciones turísticas de Tripadvisor
La Cueva del Tesoro es uno de los emblemas patrimoniales de Rincón de la Victoria. Se trata de una de las diez únicas cuevas de origen submarino conocidas en el mundo. Este espacio, junto a la Cueva de la Victoria, forma parte de las cuevas de El Cantal, galardonadas con el premio Traveller’s Choice otorgado por los usuarios de Tripadvisor. Además, en abril de este año se descubrieron las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo en su interior.
La Junta de Andalucía ha sancionado al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con 15.000 euros de multa por celebrar conciertos dentro del espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) sin contar con la autorización pertinente de Cultura. Como el Consistorio del municipio malagueño ha reconocido lo ocurrido y ha llevado a cabo el pago voluntario, se le ha aplicado una reducción del 40%, siendo la sanción de 9.000 euros finalmente.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido multado en concepto de autor responsable de una infracción tipificada en el artículo 109 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, explica la Junta en el documento de sanción al que ha tenido acceso Málaga Hoy. El Consistorio del municipio malagueño realizó cuatro actuaciones musicales durante los días 14, 15, 21 y 28 de febrero de 2025 en el interior de la Cueva del Tesoro, Bien de Interés Cultural inscrito en el catálogo general de Patrimonio con categoría de zona arqueológica de las Cuevas del Higuerón y la Victoria, situadas en el Cantal alto.
El concejal de Turismo, Antonio José Martín, señala que a finales de enero pidieron los permisos "con muy poca antelación". A mitad de febrero, la Junta hizo un requerimiento para realizar los cuatro conciertos en "un formato reducido para 80 personas" por directo. "Creíamos que con ese requerimiento era suficiente. Pusimos unos medidores de decibelios para ver cómo se comportaba la sala de la Virgen, dentro de la Cueva del Tesoro, respecto al festival. Llegaron a mandar una notificación negativa. Esperamos a que tuviéramos el resultado para que valoraran si había afectado a la cueva", explica.
En marzo, el Consistorio del municipio malagueño mandó mediciones y en mayo envío unas alegaciones donde afirmaba que "la cueva no había sufrido daños", que "el nivel de CO2 era indiferente hubiese público o no en la sala".
Martín recuerda que el año pasado, la Junta autorizó varias actuaciones en el interior de la Cueva del Tesoro con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de los hallazgos en el espacio. "Sabemos que hemos hecho el festival sin el permiso en ese momento oportuno. Intentaremos hacer el próximo festival cumpliendo todos los parámetros de la Junta", se defiende el concejal de la Junta, que adelanta que desde el Ayuntamiento no interpondrán recurso de alzada ante la sanción.
La delegación de Cultura manifiestó ya en un informe que estos conciertos suponen una afección sobre la zona y el patrimonio arqueológico y que para futuros conciertos deben buscar una alternativa exterior a la cueva.
Los cuatro conciertos formaban parte del festival Cueva del Tesoro, celebrados entre el 14 y 28 de febrero de este año. Entre los invitados al festival estaba la cantante de ópera granadina Mariola Cantarero; Ginés González, encargado de abrir la cita; Erika Leiva; y el malagueño Muchopelo, que puso el broche a esta edición en pleno Día de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios