El parqué
Sesión de máximos
Los municipios de la Costa del Sol occidental adeudan más de 5,1 millones de euros a la Mancomunidad por impagos de cuotas. El municipio con el mayor débito es Estepona, que debe más de 1,8 millones de euros y que paga casi 103.000 euros al año por pertenecer al ente. La segunda deuda más abultada es la de Fuengirola, con más de 1,2 millones y que abona unos 98.600 euros anuales por ser miembro. Marbella, la tercera, debe unos 1,1 millones.
Las cuotas se calculan en función del presupuesto de cada municipio y de su población, por lo que el Consistorio de la capital de la comarca, cuyas cuentas rondarán los 200 millones este año y que gobierna a más de 140.000 vecinos, es el que más paga de los once municipios mancomunados, algo más de 238.000 euros al año. El resto de la deuda se la reparten Benalmádena, que debe 743.805 euros, Mijas, con unos 86.560 euros, y Manilva (25.804 euros). Solo Ojén, Istán, Benahavís, Casares y Torremolinos están al corriente de sus pagos. Ojén e Istán también tienen al día las cuotas de la otra mancomunidad en la que están representados, la de La Sierra de las Nieves.
El equipo de gobierno de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental del PP, el mismo signo político que rige en los consistorios morosos, excepto en el de Manilva que es de IU, ha planteado planes de pagos para que "afronten las deudas de forma regular, sin crear perjuicios y con garantías" señalaron fuentes del ente. Solo Estepona, el municipio con la mayor deuda, se ha salido de la norma y ha pactado los reembolsos con la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno del PP salda la deuda a través de pagos que la Administración regional gira a favor del Consistorio. El año pasado, Estepona aportó lo que le correspondió en aquel ejercicio en el plazo establecido, según fuentes municipales. "La deuda se está saldando", aseguran. Al débito con la Mancomunidad se añaden otros 60 que el Consistorio debe a la Seguridad Social y Hacienda.
El Ayuntamiento de Marbella ha acordado con la Mancomunidad un pacto verbal, según el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, por el que el Consistorio abona más de 200.000 euros cada año para saldar la deuda. La cuantía se suma a la cuota que paga el municipio. Rubio confió en que en el Ayuntamiento liquide el débito en unos 5 años. El equipo de gobierno del PP destina el 6% del presupuesto de este año, unos 14 millones de euros, para saldar deudas. La mayor parte de la cuantía, 8 millones, servirá para afrontar débitos con administraciones públicas y el resto, para amortizar deuda privada, especialmente con entidades financieras.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios