Provincia

Los municipios de Málaga en los que más llovió en Semana Santa

Málaga, bajo la lluvia estos días

Málaga, bajo la lluvia estos días / Carlos Guerrero

La Semana Santa de este 2024 será recordada en Andalucía como una de las más lluviosas de los últimos años. Y en Málaga no fue menos. De las más de cuarenta procesiones que forman parte del programa en la capital, solo salieron a la calle 22. Aunque las abundantes lluvias han impedido la salida de muchos tronos en toda la provincia, las precipitaciones de la última semana de marzo han dado un fuerte impulso a la capacidad de los embalses de Málaga. Las precipitaciones han dejado unos 30 hectómetros cúbicos en la provincia, dando un respiro a la situación de sequía en la que se encontraba Málaga. 

La Serranía de Ronda ha sido una de las zonas en las que más agua se ha registrado, sumado a las nevadas que también tuvieron lugar en la Sierra de las Nieves.  

Municipios malagueños en los que más ha llovido 

Con los datos recogidos por las estaciones de Hidrosur, se puede hacer un listado de los municipios malagueños en los que más ha llovido durante la Semana Santa (con los datos recogidos hasta el domingo 31 de marzo): 

  • Jubrique la encontramos en primera posición. Según los datos de las estaciones de Hidrosur, suman ya 700 litros por metro cuadrado y se acercan a su media anual que se encuentra en los 847 litros.
  • Pujerra, que alcanzó los 601,2 litros
  • Cañete la Real registró 460,2 litros 
  • En Ronda se superaron los 400 litros. 
  • Alcaucín llegó a los 354,6 litros por metro cuadrado
  • Torcal de Antequera, muy de cerca con 353,4 litros cuadrados.
  • La Viñuela con 297,9 litros
  • Laguna de Fuente de Piedra llegó a los 212,9 litros

En Málaga ciudad, aunque no se superaron los 100 litros, se acumularon 90 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual en el mes de marzo son 52.

Un respiro a los siete embalses de Málaga, al 23,4%

La amenaza de sequía aún no ha quedado atrás, todavía queda mucha agua por recoger (y en muchos más sitios), pero la lluvia registrada la semana pasada ha dado un respiro a los siete embalses ubicados en la provincia de Málaga, que han subido sus niveles de agua almacenada hasta los 143,06 hectómetros cúbicos este lunes tras las lluvias registradas. Ello supone un incremento respecto a la semana anterior –estaban en 113,70 hectómetros–, y se mantienen por debajo de los 225,10 que había en el mismo periodo de 2023.

Gracias a este último episodio de precipitaciones puntos como Ronda, La Viñuela o el Torcal de Antequera rebasan ya a estas alturas del año hidrológico todo lo que reunieron el anterior al completo: Es decir, que desde el 1 de octubre de 2023 y hasta la fecha actual se ha superado la lluvia acumulada entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios