Preocupación en la comarca del Guadalhorce: otra avería deja sin agua a 5.000 hectáreas

Esta incidencia se suma a la rotura del sifón de Cártama, que mantiene sin suministro hídrico a otras 500 hectáreas

La rotura de una tubería en Cártama y un inicio tardío lastran los riegos en el Guadalhorce

Cítricos del Valle del Guadalhorce.
Cítricos del Valle del Guadalhorce. / M. H.

Una nueva avería registrada en la red de riego del Valle del Guadalhorce dejó sin agua este martes a toda la margen derecha, afectando a unas 5.000 hectáreas, según detallan fuentes de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema). Esta incidencia se suma a otra existente en el sifón de Cártama, que es considerado uno de los puntos negros de la infraestructura ya que da problemas todos los años "hasta dos y tres veces", y que mantiene sin agua a 500 hectáreas.

Así, según explican los regantes, toda la margen derecha estuvo toda la jornada sin recibir nada de agua, a la espera de que el suministro pudiera ser restablecido por los técnicos. Por su parte, la Delegación Territorial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía detalla a consultas de este periódico que esta última avería afectó a una válvula y que pudo ser reparada este miércoless por la mañana; mientras que en el caso del sifón se espera que los trabajos se demoren hasta la semana que viene.

Esta situación ha despertado una gran preocupación en el sector, toda vez que los riegos, que comenzaron el pasado 19 de mayo, son fundamentales en esta época del año, durante la que las plantaciones de la comarca, sobre todo cítricos y tomates, se encuentran cuajando el fruto y necesitan aporte hídrico para llevar a cabo esta tarea.

Sendas averías han generado a su vez un amplio descontento en el sector, que señalan la antigüedad de la red y recuerdan la "necesidad de invertir más" y "revisarla a fondo antes de ponerla en marcha".

En este sentido, destaca el carácter accidentado de la pasada campaña de riegos, durante la que los regantes notificaron un verdadero rosario de averías con "más de 50 roturas" que hicieron que 8.000 hectáreas no recibiesen la dotación acordada.

Demora en el calendario de riegos

Las averías, en cualquier caso, no son lo único que preocupa a los regantes. Aprema asegura a este periódico que la campaña de riegos debió haber comenzado el 5 de mayo, el plazo que las comunidades de regantes de la comarca propusieron a la administración y que consideraban "ajustado pero con margen" para salvar la campaña de verano, tras pedir la reunión a "finales de marzo" y transcurrido abril sin novedad. No obstante, relatan, la Junta lo descartó al encontrarse actuando en la zona, comenzando finalmente el 19 de mayo.

Una demora respecto a los planes iniciales que, explican, ha supuesto un perjuicio para los cítricos que "no se pueden dejar sin regar porque la flor y el fruto se caen", así como a especies de huerto de verano como el tomate. "Aquí en el Guadalhorce podemos competir en el mercado con el tomate, pero ya vamos tarde, eso le abre la puerta a que vengan de países de fuera como Marruecos".

Esta tardanza también ha afectado a la planificación agrícola, toda vez que las plantas son encargadas con dos meses de antelación a los semilleros. "Si pides 10.000 a una media de 15 o 30 céntimos ya te has dejado 1.500 euros o 3.000. Luego resulta que a finales de abril el vivero te llama para que te las lleves, pero todavía no tienes agua", ejemplifican desde la asociación. "Ya hay quien está pagando cubas porque no le aguantan más las plantas", añaden.

stats