Nuevo 'apagón' de telefonía e internet en Casares por una avería
El suministro ha sido restablecido este miércoles tras localizarse el "corte de cables" de la línea que abastece al casco histórico
Casares reclama infraestructuras para terminar con los “apagones” de internet y telefonía
El municipio de Casares ha vuelto a sufrir un ‘apagón’ que ha dejado sin conexión a Internet ni telefonía móvil al casco histórico del pueblo durante más de 24 horas desde ayer martes, y cuyo servicio ha sido restablecido este miércoles tras localizarse una avería causada por un “corte de cables” en la línea, según ha destacado la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antonia Pineda.
La edil ha señalado que la avería ha podido afectar a unas 5.000 personas, contando a unos 3.000 vecinos que residen en el centro histórico y a los numerosos turistas que visitan estos días el municipio, además de “negocios, farmacias, médicos o bancos”.
Según ha explicado, el Ayuntamiento Casareño presentó ayer martes una reclamación ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública -que está firmada por el propio alcalde, Juan Luis Villalón, y publicada en las redes sociales del Consistorio-, en la que se pone en conocimiento de la Administración central la interrupción del servicio desde las 09:00 horas.
En concreto, Pineda ha apuntado que el ‘apagón’ del suministro se ha producido tanto de la telefonía móvil como de Internet, siendo restablecida la primera este miércoles “antes de las 14:00 horas” y la segunda “sobre las 15:00”. La causa es una avería producida por el “corte de cables en una zona del municipio” en la línea existente hasta Estepona, ha indicado en base a la respuesta del Ministerio. Así, ha incidido en que "el corte Internet afecta a la cobertura móvil".
La responsable municipal ha destacado que los problemas con la cobertura móvil e Internet se vienen sucediendo en el municipio desde que “retiraron las líneas de cobre”, momento a partir del cual hay “solo una línea que abastece al casco histórico” de fibra óptica y que “en el momento en el que da fallos, nos quedamos incomunicados”, ha criticado. A ello ha añadido que Casares no cuenta con “otras líneas alternativas”, que es lo que viene reclamando el Ayuntamiento desde hace años.
Interrupciones anteriores del servicio
El ‘apagón’ de esta semana se suma a otro registrado los días 13 y 14 de agosto, producido a causa de “una avería de una tarjeta del nodo de transmisión de Estepona, que ha afectado a los servicios móviles de la zona de Casares”, y que perduró dos días hasta que se procedió a “sustituir la tarjeta averiada”. Este intervalo de tiempo se justificó en “esperar la llegada del repuesto desde el almacén de Madrid”, según la respuesta enviada al Consistorio por parte de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Málaga, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, publicada también en las redes del Ayuntamiento.
Pineda ha lamentado así que la interrupción del servicio se viene produciendo “casi una vez al mes”, recordando que se han registrado en febrero, en mayo, al inicio del verano porque “cortaron el cableado” u otros “cortes de menos tiempo” durante la temporada estival. “Es inadmisible lo que está ocurriendo”, ha subrayado la edil, quien ha asegurado que el Consistorio pondrá “toda la maquinaria a funcionar para que desde el Ministerio nos den una solución”.
Según ha destacado, estos cortes del servicio de telefonía o de Internet generan problemas a los residentes que “teletrabajan” o aquellos que pasan el verano en Casares y usan esta modalidad laboral, a “los turistas que no pueden pagar con tarjeta porque los datáfonos no funcionan” y a los vecinos que ven “la televisión a través de la fibra óptica”, que es una “gran parte del municipio”.
Por ello, desde el Ayuntamiento reclaman que “inviertan más en las infraestructuras del municipio”, “se mejoren las existentes”, que se cuente con “otras líneas alternativas” ante posibles incidentes en la que suministra al pueblo, y que estén “soterradas en la medida de lo posible”, lo que en palabras de la teniente de alcalde generaría “menores incidencias” respecto al suministro de Internet.
En este sentido, Pineda ha avanzado que el Consistorio estudiará poner una “reclamación más contundente” al Ministerio y “demandas a esas compañías de telecomunicaciones que no invierten lo necesario en el municipio para llevar a cabo la mejora de las infraestructuras”. Además, ha animado a los vecinos a poner “reclamaciones” a nivel individual cuando se produzcan interrupciones del servicio, al entender que las operadoras “no deben cobrar las horas en las que nos encontramos sin Internet”.
Temas relacionados
No hay comentarios