Un nuevo terremoto sacude la provincia de Málaga

Iznate repite como punto de origen del último movimiento sísmico registrado

Nuevo terremoto en Málaga, con epicentro en Iznate

Nuevo terremoto en Málaga, con epicentro en Iznate, de magnitud 2.5.
Nuevo terremoto en Málaga, con epicentro en Iznate, de magnitud 2.5. / IGN

La actividad sísmica vuelve a dejar huella en la Axarquía. Durante la madrugada de este jueves, 11 de diciembre, Iznate registró un nuevo terremoto apenas unas horas después del seísmo de 2,5 grados detectado en la misma zona. De acuerdo con la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor, considerado una réplica, se produjo a las dos de la mañana, con el hipocentro situado a unos 25 kilómetros de profundidad.

Este episodio se suma a la serie de movimientos que la provincia viene acumulando desde comienzos de mes. En los últimos diez días se han contabilizado al menos tres terremotos, entre ellos el de mayor magnitud hasta ahora: el registrado el pasado viernes en Fuengirola, que alcanzó los 4,9 grados y se produjo a 77 kilómetros de profundidad.

Su origen se relaciona con la actividad habitual de la zona del Mar de Alborán, marcada por la interacción entre las placas africana y euroasiática, responsable de movimientos frecuentes aunque la mayoría suelen pasar desapercibidos.

La secuencia sísmica comenzó el día 1 en Estepona, donde se anotó un seísmo de 3,2 grados a 52 kilómetros de profundidad, y continuó al día siguiente con otro movimiento de dos grados en Valle de Abdalajís, este último muy superficial, apenas a un kilómetro bajo la superficie.

Pese a esta sucesión de temblores, la profundidad a la que se originan y sus magnitudes moderadas impiden que produzcan efectos relevantes en superficie. Hasta el momento, ninguno ha provocado daños personales ni materiales.

stats