Casi 200 obras de Picasso se quedarán en Benalmádena por 20 años

El Ayuntamiento y la Colección Fracaral firman un acuerdo de comodato que consolida la cesión gratuita de 196 piezas del pintor malagueño

Benalmádena inaugura la muestra ‘Pablo Picasso, obra gráfica’

La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Colección Fracaral.
La firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Colección Fracaral. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena y la Colección Fracaral han firmado un acuerdo de comodato que consolida la cesión gratuita de 196 piezas de arte del pintor malagueño Pablo Picasso, para su muestra en el municipio por un periodo de 20 años, según ha informado este jueves el alcalde, Juan Antonio Lara.

El regidor ha destacado que el valor total de la colección, tras un estudio pormenorizado que ha durado más de un año, se estima en 470.300 euros, e incluye un conjunto de obras gráficas del artista malagueño para su exposición en el municipio durante dos décadas.

La colección “es muy diversa”, ha subrayado Lara, ya que abarca temas como la mitología, el desnudo, el teatro y el mundo de los toros. La colección incluye dibujos, grabados, litografías y reproducciones de alta calidad realizadas mediante técnicas como la litografía, la xilografía, la serigrafía y el pochoir. Ahora, el Consistorio trabaja en un proyecto expositivo para mostrarlas al público.

“Este acuerdo es fruto del compromiso de este gobierno con la cultura y se inició con la muestra histórica de visitantes en el Centro de Exposiciones cuando llegamos y que se le dio forma a principios de 2024”, ha recordado el primer edil.

Con esta adquisición, “Benalmádena se posiciona como un destino cultural de referencia”, permitiendo también a investigadores, coleccionistas y amantes del arte de todo el mundo “adentrarse en la obra única de Picasso y otros artistas destacados”, ha recalcado el alcalde.

En este sentido, Lara ha destacado que para realizar estos estudios, el Ayuntamiento “ha contado con un equipo de profesionales de reconocido prestigio”, como el doctor especialista en la obra de Picasso, Carlos Ferrer, y la restauradora especialista en conservación y restauración de obra gráfica, María José Montañés Garnica, el asesoramiento de José María Luna y la coordinación de Antonio Sánchez.

Según ha detallado, en el informe entregado por el equipo se ha realizado una ficha técnica de cada una de las piezas, un estudio pormenorizado del estado de conservación, y un análisis de la documentación pertinente de cada una.

Obras destacadas de la colección

Uno de los elementos más destacados de la colección, según el doctor Carlos Ferrer, es un dibujo original que el artista le regaló al doctor Jean Stehelin. Este dibujo, realizado en dos fechas distintas (a finales de 1968 y en marzo de 1969), y fue un regalo al médico que cuidó de Picasso en sus últimos años.

Ferrer señala que el doctor fue el primero a quien llamaron cuando falleció Picasso en la mañana del 8 de abril de 1973, pero el propio médico se encontraba ya enfermo y moriría unos días después, por lo que no pudo asistir al artista en sus últimas horas. Se conocen más de una docena de dibujos dedicados.

La colección incluye además grabados que pertenecen a dos series realizadas entre 1968 y 1971, las llamadas Suite 347 y Suite 156. Estos grabados son representativos del estilo y la técnica del artista en su etapa postrera. Estas obras aparecen referenciadas en los catálogos razonados de Baer y Bloch.

stats