Provincia

La Junta inicia las obras del sondeo de prospección de agua para abastecer a Fuente de Piedra

  • "La solución definitiva para el abastecimiento en toda la comarca pasa por el trasvase del Pantano de Iznájar", insiste el delegado de Agricultura en Málaga

Obras del sondeo de prospección de agua para abastecer a Fuente de Piedra. Obras del sondeo de prospección de agua para abastecer a Fuente de Piedra.

Obras del sondeo de prospección de agua para abastecer a Fuente de Piedra.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para la ejecución de un sondeo de prospección de agua que ofrezca una alternativa al abastecimiento urbano de la población de Fuente de Piedra.

Esta actuación, que se prevé finalizar para la primera quincena del mes de junio, consistirá en la perforación de investigación con muestras del terreno y aforo estimado con aire comprimido; el ensanche de perforación con tubería de acero; el aforo con bomba sumergida y la analítica del agua extraída.

Mediante la perforación de un pozo, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano "podremos analizar el agua extraída y contemplar la posibilidad de construir una planta de tratamiento que abastezca de agua potable a este municipio".

Los trabajos, que comenzaron el pasado lunes, están financiados con una inversión de 40.583 euros por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Asimismo, según ha estimado el delegado territorial, "la intervención que iniciamos podría ofrecer una solución provisional a los problemas de abastecimiento de agua que, sistemáticamente, viene padeciendo la población de Fuente de Piedra durante los últimos períodos estivales y que desde el año 2016 somete a la localidad a un tremendo estrés hídrico".

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha recordado que "la solución definitiva para el abastecimiento en toda la comarca pasa por el trasvase del Pantano de Iznájar, un planteamiento con el que el nuevo Gobierno andaluz está absolutamente comprometido y que espera acometer cuando el Gobierno Central así lo autorice".

También ha confirmado la apuesta que mantiene la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "en el trabajo conjunto y leal entre administraciones para la búsqueda de soluciones al efecto de la sequía en la comarca de Antequera, que es una preocupación compartida", apuntando, que "es en estos términos en los que se refirió la propia consejera andaluza, Carmen Crespo, en la reunión mantenida el pasado año con los representantes de 13 ayuntamientos de la comarca".

En esta línea, ha dicho, la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno de España la urgencia de la comunidad andaluza, por su circunstancia singular, y la necesidad de fijar fechas y plazos concretos a infraestructuras básicas como el trasvase de Iznájar, para dar respuestas a las necesidades de Andalucía, especialmente de la zona seca que no dispone de agua y debe ser una prioridad.

El Ejecutivo central es quien tiene las competencias para autorizar la necesaria transferencia de 4,99 hm3 de agua desde el embalse de Iznájar a la comarca de Antequera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios