Muere el octogenario que se disparó en la cabeza cuando lo iban a desahuciar de su casa en Torremolinos
El hombre, que aún respiraba cuando entró el grupo, fue evacuado al hospital y falleció nada más llegar
Málaga registra casi cuatro desahucios diarios en la primera mitad de 2025
Un octogenario se ha disparado en la cabeza este martes en el momento en el que iban a desahuciarlo de su casa, en Torremolinos, cuando la comitiva judicial acudía a la vivienda para tomar posesión de la propiedad debido a una ejecución hipotecaria. El hombre, que aún respiraba cuando entró el grupo, fue evacuado al hospital y falleció nada más llegar según han confirmado fuentes próximas al caso a este periódico.
Albert B., natural de un pueblo cerca de Colonia (Alemania) llevaba 40 años viviendo en el bloque, según cuentan vecinas del edificio. Lo describen como un hombre "amable", tanto que muchas veces se prestaba a traducir del español al alemán a algunos compatriotas.
Fuentes cercanas al caso han indicado que el hombre había tenido problemas para cumplir con sus obligaciones de pago con el banco y la vivienda –ubicada a la entrada de este municipio malagueño, en la zona del antiguo orfanato– por lo que esta había sido subastada para hacer frente a la deuda, ha indicado EFE.
Cumplido el plazo que el juzgado había dado al anciano para que abandonase la propiedad, este mismo martes iba a ejecutarse el lanzamiento y la toma de posesión oficial del inmueble por parte del nuevo propietario.
Hasta el domicilio se han desplazado la comitiva judicial, agentes de la Policía Local de Torremolinos, los representantes legales del adquirente y un cerrajero con intención de proceder al cambio de la cerradura y así hacer efectiva la toma de posesión de la propiedad.
Cuando han llamado al timbre y han tratado de abrir la puerta, el octogenario, que no había desalojado la vivienda y que aún se encontraba en su interior, ha intentado quitarse la vida y se ha disparado en la cabeza, según las fuentes.
En el momento en el que los agentes de Policía han entrado, el hombre aún respiraba, por lo que han dado aviso a los servicios de emergencia, que lo han trasladado hasta un centro hospitalario próximo.
Vecinos del edificio, visiblemente afectados, han relatado lo ocurrido a las puertas del inmueble. Vecinas que le conocían “desde hacía mucho tiempo”, cuentan que otra de las residentes lo vio “en camilla y con suero” mientras era evacuado. “Era un hombre muy correcto, hablaba español, tenía siempre una presencia cuidada y su casa estaba muy bien. Su mujer murió hace aproximadamente un año y sus hijos viven en el extranjero”, han añadido. Otros lugareños le describen como una persona reservada.
Otra vecina ha explicado que “a las dos sentí un golpe muy fuerte; no vi nada, pero he supuesto que lo que sentí anoche fue el disparo”. De igual forma, otro propietario relataba como escuchó un ruido de madrugada sobre las 12 o la 1:00 de la mañana.
Desahucios en la provincia de Málaga: cuatro al día en la primera mitad de 2025
Málaga ha registrado casi cuatro desahucios al día en la primera mitad de 2025. En total, 706 lanzamientos entre enero y junio (3,92 diarios si se dividen esos 706 entre 180 días), según los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultados por este periódico. La provincia lidera el ranking andaluz acumulando casi el doble que Sevilla (404). Le sigue Almería con 298, Cádiz con 256, Granada con 196, Huelva con 165, Córdoba con 110 y Jaén con 80.
El CGPJ los divide en tres tipos. El primero por ejecución hipotecaria, es decir, el proceso de desalojo de una vivienda como resultado de no pagar la hipoteca. La entidad correspondiente o banco inicia un procedimiento para recuperar la deuda, que puede culminar con el desahucio de la propiedad si no se pagan las cuotas mensuales.
El segundo a causa de infringir la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ya sea por el impago de la renta, el incumplimiento del contrato o el final del plazo pactado. El tercero se corresponde a otros motivos.
Viviendas 'okupadas' en la provincia
La ciudad de Málaga es una de las tres ciudades andaluzas que concentra mayor número de viviendas okupadas a la venta entre los anuncios de Idealista. Son un 3,4%, por encima de la media nacional que es del 3%, en total son 304. A nivel provincial, este dato desciende hasta el 1,8%, y suman 1.254 viviendas.
Idealista ha realizado un estudio sobre la venta de viviendas sin posesión, y según los datos que ha recabado, estas suponen el 3% de los inmuebles a la venta en España. El estudio muestra que en este periodo hubo un total de 23.010 viviendas anunciadas en Idealista en esta situación. En total, en Andalucía suponen un 22%, la segunda comunidad autónoma que más posee, superada por Cataluña con un 39 %.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke