Octubre, el tercer mes más cálido en la provincia de Málaga de los últimos 60 años

Solo 2022, con 21 grados, y 2017, con 20, superan los registros

Aemet eleva a naranja la alerta por fuertes lluvias en Málaga

Una pareja tomando un helado en el centro de Málaga / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que este pasado octubre ha sido uno de los más cálidos registrados en la provincia de Málaga desde 1961, año en el que empezaron a registrarse. Solo está por detrás de 2022, con 21 grados de media, y en 2017, con 20,5. Especialmente resaltan las altas temperaturas registradas en los días de terral y las mínimas en la costa que dejaron "bastantes noches tropicales, sin bajar de los 20 grados", según apunta Jesús Riesco, director del organismo meteorológico.

"Octubre ha sido extraordinariamente cálido y los que vienen van a seguir siendo más cálidos de lo normal con una probabilidad bastante alta. Cada año estamos en una línea ascendente de temperaturas en el contexto de cambio climático y esto no es algo que sea positivo", advierte Riesco, también en relación a los meses siguientes.

Cabe resaltar, además, desde un gráfico publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología, el alto contraste entre la temperatura más alta, registrada en Coín con 37,6 ºC, el sábado 4 de octubre y la más baja, en Cap de Vaquéira (Pirineo leridano), con 6,6 grados bajo cero, el domingo 26 del mismo mes.

En cuanto a próximos escenarios, el experto de la Aemet predice que "las temperaturas irán descendiendo" ya con el avance del otoño y la cercanía del invierno, eso sí, "por encima de lo normal para la época que es". Con ello, según adelanta, la semana que entra se espera la llegada de "una nueva borrasca profunda" que deje precipitaciones en Andalucía y "probablemente también en Málaga" hacia mediados de semana, pero aún se desconoce cómo puede afectar a la provincia.

Escenarios generalizados

En cuanto a este mes de noviembre, la Aemet establece de media máximas de 20,4 grados y mínimas de 11,5 grados en la capital. Mientras, en Antequera, según destaca Riesco, hay máximas de 17,2 grados de media y 7,2 grados de mínimas: "Vamos a estar también muchos días por encima de de esos valores", ha señalado.

La situación y variación en aumento de estas temperaturas se produce igualmente en toda España pues, según Riesco, "todo va en consonacia" y no es posible "distinguir" entre la provincia y otras zonas ya que "todas a nivel anual van en tendencia creciente" pese a que "cada una tenga su temperatura".

De esta forma, añade que hay días en los que la temperatura sube también en función de la zona, pero también del viento, ya sea levante, poniente o terral que provoca "una temperatura más alta" y diferencias, por ejemplo entre la capital y Antequera, sin dejar de influir en que "en general, los próximos tres meses van a comportarse de manera más cálida a lo normal".

Temperatura del mar

Por otra parte, Riesco incide concretamente en la importancia e influencia de la temperatura dle agua del mar ya que una más alta en este medio a priori representa "más peligro": "No es lo mismo una Dana con una temperatura del agua del mar, que esa misma dana con una temperatura del agua del mar más cálida y ya están en valores más altos de lo normal. Málaga ahora mismo está 18,4 grados, Marbella está en y Almería en 20", recalca, en referencia al Mar Mediterráneo.

"Este verano ha estado altísima, sigue por encima de lo normal a nivel general, lo que pasa es que Málaga quizás sea uno de los sitios más fríos en cuanto al agua del mar de todo el Mediterráneo en verano. Pero es una cosa muy local, este año cuando se batieron récords en el mes de junio con valores próximos a 26 grados", apuntilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último